Madrid/Berlín. Funcionarios de Alemania y de la Unión Europea exploran de forma urgente cómo rescatar a los bancos españoles, que cargan con fuertes deudas, aunque Madrid todavía no pidió asistencia y resiste las condiciones políticas, dijeron este miércoles varias fuentes de la UE.

España, la cuarta mayor economía de la zona euro, dijo este martes que estaba perdiendo acceso a los mercados de crédito debido a unos costos prohibitivos del financiamiento, y apeló a sus socios europeos para tratar de revivir sus bancos.

Pero el ministro de Economía Luis de Guindos dijo tras unas conversaciones en la Comisión Europea el miércoles que no había planes inmediatos de solicitar un rescate.

España esperará los resultados de un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y una auditoría independiente del sector bancario, ambos previstos para este mes, antes de tomar una decisión sobre cómo recapitalizar los bancos, dijo.

Fuentes familiarizadas con las discusiones en Berlín y Bruselas dijeron que se estaba trabajando intensivamente en una contingencia para la asistencia de la UE.

Una serie de reformas del sistema financiero español no lograron convencer a los inversores de que las enormes pérdidas del estallido del mercado de las propiedades del 2008 se abordaron completamente.

Los abogados examinan la letra pequeña de los tratados europeos para ver cómo podría hacer Madrid para obtener dinero de los fondos de rescate de la zona euro sin enfrentar el estigma de un programa económico de ajuste total, dijeron.

Las acciones europeas y el euro subían mientras que los futuros de los títulos públicos alemanes caían ya que los inversores se posicionaban para una posible acción sorpresiva de parte del Banco Central Europeo (BCE) a fin de aliviar la política monetaria en su encuentro mensual del miércoles.

Una serie de datos económicos desfavorables y la creciente tensión en los mercados financieros por la fragilidad de los bancos españoles y el incierto futuro de Grecia en la zona euro han llevado a los mercados a descontar una probabilidad baja de que el BCE recorte sus tasas.

Fuentes en Berlín dijeron que el Ministerio de Finanzas alemán piensa que el fondo de rescate permanente de la zona euro, el Mecanismo de Estabilidad Europeo de 500.000 millones de euros (US$625.000 millones), que entra en vigor el próximo mes, podría prestar directamente al fondo de rescate de España FROB.

Los abogados de la UE no están convencidos de que esto sea legal.

Una ventaja sería que los países de la zona euro más pequeños como Holanda o Finlandia no podría impedir un crédito ya que la aprobación de la junta del Mecanismo de Estabilidad Europeo no requiere unanimidad.

Una serie de reformas del sistema financiero español no lograron convencer a los inversores de que las enormes pérdidas del estallido del mercado de las propiedades del 2008 se abordaron completamente, y las dudas sobre el costo de un rescate final profundizaron la crisis de la deuda de la zona euro.