Un total de 66.403 inmigrantes andinos recibieron un pago por desempleo en España en febrero pasado, 2.127 más que en enero pasado, la mayoría de los cuales procede de Ecuador y Colombia, informó este domingo un comunicado de los parlamentarios andinos de Perú.

Citando informes del Servicio Público de Empleo Estatal de España (Sepe), los parlamentarios andinos señalaron que Ecuador tiene 27.276 beneficiarios de prestaciones por desempleo para extranjeros en España, le sigue Colombia con 19.952, luego Bolivia con 9.834 y finalmente Perú con 9.341.

En febrero pasado, España sobrepasó la cifra histórica de cinco millones de desempleados, pues en sólo un mes, 59.444 personas dejaron de trabajar, indicó la información.

Los representantes peruanos en el Parlamento Andino Hildebrando Tapia, Rafael Rey, Alberto Adrianzén, Hilaria Supa y Javier Reátegui promueven la elaboración del reglamento de la nueva Ley de Retorno, que incluye beneficios tributarios, educativos y de salud para los inmigrantes que deseen volver a residir en Perú.

"Es necesario que se elabore con celeridad el reglamento de la recientemente promulgada Ley de Retorno, para que nuestros connacionales tengan los mecanismos idóneos para volver", indicó el comunicado.

"Creemos también fundamental la creación de un organismo ad hoc que se encargue de promover la norma y que la problemática del migrante sea incorporada en el Acuerdo Nacional", añadió el documento