Pasar al contenido principal
Uruguay aprovechará cumbre del Mercosur para tratar temas bilaterales
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 06:48

Este lunes inicia en Montevideo la XLII cumbre del Mercosur. Uruguay hará un firme planteo a Argentina por el acoso de barcos pesqueros con rumbo a las Malvinas que operan en el puerto de Montevideo.

La XLII cumbre del Mercosur, en la que Uruguay entregará la presidencia pretémpore a Argentina, comienza este lunes con la reunión de cancilleres, ministros de Economía y presidentes de banco centrales de los países de miembros del Mercosur. Este lunes quedará inaugurada también la cumbre social con participación de todo el continente.

En el encuentro está previsto que el canciller Luis Almagro se reúna con su par argentino, Héctor Timerman para hacerle un firme planteo por el acoso de Argentina a barcos en el Río de la Plata, que operan en el puerto de Montevideo y van rumbo a las islas Malvinas, informó El Observador.

Del mismo modo, está previsto que este martes, Mujica le haga de forma personal el mismo planteo a Cristina Fernández.

Ingreso de Venezuela al bloque
Pero, la cumbre comenzará oficialmente este martes con la cumbre de presidentes. Por el momento, está confirmada la presencia de Cristina Fernández, Dilma Rousseff, Fernando Lugo y Rafael Correa, quien solicitará el ingreso formal como socio pleno del bloque.

Además, de esta solicitud por parte de Ecuador, la cumbre analizará la propuesta de Mujica de permitir el ingreso de Venezuela al Mercosur, algo a lo que Paraguay se opone.

Sin embargo, Mujica decidió pasar por encima del parlamento paraguayo para lograr el ingreso del país bolivariano, de una forma que no está contemplada en el tratado, informó El País.

Información tributaria
El gobierno uruguayo aprovechará la cumbre para hacer los contactos diplomáticos pertinentes para concretar los acuerdos tributarios de intercambio de información con sus países vecinos, con la condición de evitar la doble tributación. Así se lo transmitió Mujica al canciller Luis Almagro, según señaló El País.

Otro de los temas que estudiará el bloque será el Tratado de Libre Comercio (TLC) del Mercosur con el Estado palestino.

Autores

OBSERVA.COM