Uruguay busca el apoyo de Brasil y Argentina tras las declaraciones del presidente francés Nicolás Sarkozy este 4 de noviembre, en que el mandatario galo incluyó a Uruguay dentro de una lista de paraísos fiscales a nivel mundial, lo que generó una fuerte tensión diplomática entre Paris y Montevideo.

El mandatario José Mujica contempla una visita este martes y miercoles a Brasil y aprovechará la instancia para reunirse con Dilma Rousseff. También contempla una visita a Argentina para reunirse con Crisitina Fernández.

Concretamente las visitas apuntan a gestionar la ayuda de Brasil y Argentina ante la OCDE para que Uruguay salga de la lista de paraísos fiscales referida por Sarkozy.

"Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu no tienen un marco jurídico adaptado a los intercambios de información fiscal", expresó. "Suiza y Liechtenstein no están todavía cualificados" entre esos países, añadió.

"No queremos paraísos fiscales. El mensaje es claro (...) los países que siguen siendo paraísos fiscales con la ocultación financiera serán apartados de la comunidad internacional", agregó Sarkozy.

* Con información de Americaeconomía y El Observador de Uruguay.