Este lunes inició el Censo Económico Nacional, que recolectará datos de unas 270.000 empresas, comercios, e industrias del país. Se pretende obtener información sobre las características y actividades de los sectores que hacen a la economía de nuestro país.

Este tipo de censo se hace generalmente cada diez años. Sin embargo, la última vez que se realizó una recolección de datos económicos en Paraguay fue en el año 1964. Luego, en los años 1956 y 1997 se organizaron censos industriales.

El Censo Económico dará una noción sobre la situación económica y principalmente por cada departamento, distrito y localidad.

Los datos. Durante el censo, se captará información sobre los establecimientos que producen bienes y servicios en el país. Entre ellos se encuentran: industrias manufactureras, construcciones, minería, electricidad, transporte, hospedaje, bancos, entre otros.

Se busca conocer las transacciones realizadas entre el 1 de enero del 2010 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

La cobertura temática incluye temas tales como tipo de propiedad, categoría jurídica, periodo de operaciones, personal ocupado, gastos, ingresos, salario, producción, activos fijos y vehículos.

-¿A quiénes servirá la información?

-Tras la divulgación de los datos, el informe servirá tanto al sector público como privado para la realización de proyectos. Así también, servirá al Gobierno para planificar políticas económicas; mientras que las empresas extranjeras podrán utilizar la información para analizar eventuales inversiones.

Método. La Dirección General de Estadísticas y Censo (DGEEC) contrató a 400 personas para la realización del Censo Económico. Los contratados se desempeñarán como censistas, coordinadores, digitadores que están uniformados y con distintivos de la DGEEC.