Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay confía en evitar impactos de la crisis europea
Sábado, Mayo 8, 2010 - 10:51

El vicepresidente Danilo Astori dijo que “por ahora” la economía uruguaya no se verá afectada. Aseguró que “la prudencia y la cautela” son algunos recaudos que ya se están tomando.

Montevideo. El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, afirmó que el gobierno tomará recaudos para que la crisis europea no impacte en el mercado local. En ese sentido, explicó que “la prudencia y la cautela” fiscal serán vitales para evitar complicaciones económicas.

“Yo veo a la economía uruguaya, por ahora, en una situación de proceso normal que no se verá afectado por la situación europea (…) Se están tomando recaudos como la prudencia y la cautela en especial en el campo fiscal”, dijo.

El vicepresidente indicó que eso se va a ver reflejado en la definición presupuestal de este año que, sin dejar de lado las necesidades importantes de Uruguay, va a proponer un camino de “cuidado”.

 “Uruguay no puede descuidarse. Sigue teniendo buenos precios para sus productos y una muy buena inserción comercial”, explicó Astori.

Según informó el vicepresidente, en el primer cuatrimestre de este año las ventas de Uruguay al mundo crecieron 25% en términos reales respecto a igual período del año anterior.

“Tenemos un patrón de referencia fundamental que es la evolución del producto. De ninguna manera queremos que el gasto en su evolución supere a la evolución de los recursos genuinos por eso estamos muy convencidos de que hay que actuar con cautela”, continuó.

En cuanto a las inversiones prioritarias que tendrá el gobierno, Astori indicó que el transporte y la energía son dos áreas fundamentales. “El ferrocarril es de una prioridad indiscutible. En materia de energía, la transformación de la matriz con fuentes alternativas, la interconexión eléctrica con Brasil y la llegada del gas boliviano son fundamental”, según señaló Astori.

El próximo lunes se empezarán a presentar los lineamientos fundamentales del presupuesto, donde estarán incluidos algunos números generales según informó Astori.