Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: congelarán precios pero advierten que habrá aumentos antes que rija
Lunes, Octubre 26, 2015 - 08:41

El gobierno selló un nuevo acuerdo con empresarios que podría extenderse hasta enero de 2016.

El gobierno logró reeditar el acuerdo de precios, una herramienta que considera clave para tratar de aliviar las presiones inflacionarias, al menos en la última parte del año. Con el apoyo de la industria, los importadores y los supermercados, 40 familias de productos con alrededor de 1.500 variedades y presentaciones que van desde alimentos envasados, bebidas, artículos de tocador e higiene personal mantendrán su precio al menos durante noviembre y diciembre (ver lista).

La reunión que sirvió para afinar los detalles de la medida fue encabezada por el ministro de Economía, Danilo Astori, el subsecretario, Pablo Ferreri, y el director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller. En el encuentro, que duró unos 30 minutos, los empresarios trasmitieron su voluntad de “colaborar” para que la inflación no se incremente y destacaron “el esfuerzo” que representa mantener los precios en la última parte del año, cuando se incrementan la venta de productos y las empresas pueden “ganar algún peso extra”, supo El Observador.

También reconocieron que “no se trata de hacer un favor al gobierno” porque “sirve a todas las partes”. El equipo económico “agradeció el esfuerzo” y se comprometió a que no haya “desvíos” en variables como el dólar, los salarios y las tarifas públicas, entre otras, que son claves en los números de las empresas.

Aunque el acuerdo no está sujeto a un tope específico en el precio del dólar, sí existe el compromiso del gobierno de “revisar su viabilidad” sobre fin de año y comienzo de 2016. Si en ese momento las empresas no tienen ninguna objeción la medida se extenderá hasta el 31 de enero, que es la idea original planteada por el gobierno.

“Lo único que se va a revisar es el entorno donde se hizo el acuerdo. Si se mantiene un contexto como el actual no habría ningún problema”, afirmó el secretario de la Cámara de Industrias (CIU) Juan Carlos De León. Hasta ahora los acuerdos de precios nunca se extendieron por 90 días. Por ejemplo, en 2014 la medida fue por 75 días y cuando caducó, la alternativa fue que se aplicara con más flexibilidad por el lapso de un mes. Eso implicó que dejara de haber una lista y las decisiones quedaran abiertas a la política de cada empresa.

La medida comenzará a regir el 1° de noviembre, por lo que las empresas realizarán remarques de precios antes de fin de mes. El presidente de la Asociación de Importadores Mayoristas de Productos de Almacén, Fernando Melissari, dijo ayer a radio Carve que “es lógico que va a haber aumentos anticipados”.

A diferencia del anterior acuerdo, la nueva edición incluirá la publicación de la lista de productos. Esto tendrá distintas modalidades y quedará a criterio de lo que decida cada supermercado. Así habrá comercios que publicarán la lista a la entrada del local, otros confeccionarán mailing y otros marcaran con un distintivo los productos en la góndola, según informó De León. Esta modificación se incluyó a pedido de la CIU para darle “mayor transparencia” y así permitir que los consumidores tengan “información precisa” sobre los productos y los precios.


La lista base está conformada por los productos que se incluyeron en el acuerdo que estuvo vigente entre agosto y setiembre, aunque se prevé que se sumen seis nuevas familias de productos para ampliar la oferta que quedarán definidas la próxima semana.

En la reunión de ayer no estuvo presente ningún representante de Cambadu. El Observador se comunicó con la gremial para saber cuál será su postura, pero se informó que sus autoridades están en el exterior. Una fuente consultada indicó que si los supermercados congelan los precios, los comercios pequeños se tendrán que sumar “por arrastre” para no ver perjudicadas sus ventas.

Por su parte, las cámaras frigoríficas están evaluando qué cortes incluir. Según supo El Observador, los frigoríficos no ven con buenos ojos mantener el precio de un “producto estrella” en un mes como diciembre cuando tradicionalmente la demanda suele incrementarse.


Lista base de productos

-ACEITE (GIRASOL, MAIZ, SOJA)
-AGUA CON GAS Y SIN GAS
-ARROZ
-AZÚCAR COMÚN
-CAFÉ (MÓLIDO Y EN GRANOS) Y TÉ
-CERVEZAS NACIONALES
-SHAMPOO
-ACONDICIONADOR
-COCOA
-DESODORANTES EN AEROSOL
-DETERGENTES (LAVAVAJILLAS Y MANOS)
-FIDEOS (SEMOLADOS Y AL HUEVO)
-GASEOSAS COMUNES Y LIGHT
-HARINAS DE TRIGO
-LAVANDINAS
-JABÓN DE TOCADOR
-FRANKFURTERS
-MANTECAS
-MARGARINA
-MAYONESA COMÚN
-PAN DE MESA (FLAUTA Y BAGUETTE)
-PAPEL HIGIÉNICO
-PASTA DENTAL
-POLLO CON MENUDOS
-PULPA DE TOMATE TAMIZADA
-QUESO RALLADO
-VINO DE MESA
-YERBA MATE

Autores

OBSERVA.COM