En febrero, las exportaciones ascendieron a U$S626 millones. Se incrementaron 9,1% respecto al mismo mes del año pasado, muy por debajo del aumento de 17,8% registrado en enero. A la vez, aumentaron 12,7% en el primer bimestre del año, según datos de la Unión de Exportadores.

Las exportaciones a Argentina en febrero, ascendieron a U$S24,9 millones, reflejando una disminución de las exportaciones en un 46,6% respecto a igual mes del año anterior. De todos modos, esto se explica por el hecho de que en enero el crecimiento fue sensiblemente mayor, lo que indica que muchos exportadores realizaron la mayor parte de las operaciones en enero, previendo adelantarse a las medidas argentinas.

Dentro del Mercosur, no solamente disminuyeron las exportaciones a Argentina, sino también a Brasil. Las exportaciones al país norteño se vieron reducidas un 11,77% respecto a febrero pasado disminuyendo U$S15.717.835. Sin embargo, Brasil encabeza las compras uruguayas siendo el destino del 18,8% de los productos uruguayos.

A la vez, en febrero, se redujeron las exportaciones a China, Alemania y Rusia un 19,5%, 1,7% y 28,5%, respectivamente. El total de las exportaciones uruguayas a estos destinos representa el 9,6%.

Por otra parte, aumentaron las ventas en varios destinos. Tal es el caso de Zona Franca de Nueva Palmira y Fray Bentos, Venezuela y Estados Unidos, que incrementaron las ventas respecto a febrero pasado 94,3%, 31,4%, 152% y 14%, respectivamente.