Montevideo. Luego de caer durante tres meses consecutivos, la demanda laboral registró una segunda expansión durante el mes de marzo, con un aumento de las solicitudes de empleo de 1,5%.

Según la medición realizada por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), la demanda de mano de obra por parte de las empresas uruguayas registró un retroceso entre los meses de noviembre de 2009 y enero de 2010, de 2%.

Sin embargo, en el segundo y tercer mes del año, el mercado mostró un repunte importante, superando los niveles de octubre, anteriores a la caída de finales de 2009. Aun así, los niveles de demanda laboral se encuentran muy por debajo de los máximos registrados durante el último trimestre de 2007.

Según los cálculos realizados por el instituto Ceres, al quitar los factores estacionales de los datos del mercado laboral difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado miércoles, el empleo disminuyó 0,1% en el trimestre móvil cerrado en febrero, con respecto a igual período terminado en enero.

Al mismo tiempo, al corregir el aumento de la tasa de desempleo de 6,5% de la población económicamente activa a 6,7% durante el mismo lapso, el nivel de desocupación habría retrocedido de 6,9% en el trimestre finalizado en enero a 6,8% en el período diciembre-febrero.