En un mercado laboral estable y con registros históricos de bajo desempleo, existe un importante porcentaje de personas que busca cambiar de trabajo, que están insatisfechos con la actual labor, al tiempo que las mujeres y los jóvenes encuentran mayores dificultades para acceder a un empleo en comparación a los hombres maduros, según el Monitor de Trabajo de Equipos Consultores. Los sectores con más oferta de mano de obra disponible se encuentran vinculados a la administración y la comunicación, resalta el reporte.

El estudio asegura que 18% de los trabajadores tienen previsto cambiar de empleo, sentimiento que predomina entre las mujeres, los más jóvenes, los trabajadores residentes en localidades de más de 20.000 habitantes, y entre quienes cuenta con educación media básica y nivel socioeconómico medio. El 31% de los jóvenes manifestaron su intención de cambiar de trabajo.

Dentro del total de trabajadores insatisfechos, hay una mayor proporción que prevé variar de empleo en el próximo medio año.

Estas cifras van de la mano de que 20% dice estar insatisfecho con su ocupación, según el Monitor de Trabajo de Equipos Consultores. “La satisfacción con el trabajo parece aumentar con el paso del tiempo, alcanzando su punto máximo entre los 11 y 15 años de antigüedad (82%), para luego volver a bajar (69%-72%). Asimismo se destaca que los trabajadores que trabajan entre 20 y 29 horas semanales presentan una satisfacción cercana al 90%”, aseguro el texto.

A su vez, 11% de los empleados tienen más de un trabajo, porcentaje que es mayor entre las mujeres (14%), los montevideanos (14%) y los trabajadores de nivel educativo terciario (14%). “Hay una proporción interesante de trabajadores que considera que su trabajo no les permite estar el tiempo necesario con sus familias y amigos”, explica Equipos Consultores. “Las personas de nivel socioeconómico y educativo alto resaltan el componente de realización personal a través del empleo”, añade.

El informe de la consultora dice que los resultados muestran “las características estructurales” del mercado laboral uruguayo, donde la figura masculina “un poco más adulta” tiene mayor protagonismo, lo que evidencia “las dificultades que las mujeres y los jóvenes tienen para obtener empleo”.

“Se confirma una mayor proporción de hombres empleados (68%) que de mujeres (45%), y de personas entre 40 y 49 años (81%) que más jóvenes (56% entre 18 y 29 años). Del total del mercado, 73% de los trabajadores se desempeña en el sector privado mientras que 21% lo hace en el sector público, que capta al 42% de los empleados con nivel educativo terciario”, especifica la consultora.

El Monitor de Trabajo de Equipos Consultores resalta que las mujeres empleadas trabajan una menor cantidad de horas que los hombres; los jóvenes y las personas de menor nivel educativo son las que “tienen planificado o desean cambiar de empleo en corto plazo”.

En relación a los sectores con mayor oferta de trabajo –mano de obra disponible–, el monitor señala que las áreas administrativas y de comunicación llevan la delantera. En oposición, los de menor oferta son los rubros relacionados a las ventas y las tecnologías de la información.
“Esto resulta coherente con el hecho de que las empresas de dichos sectores tienen mayores dificultades para cubrir hoy sus necesidades de personal”, dice el estudio. “El sector que mostró mayor incremento de recursos humanos es el comercio, en tanto la industria reflejó una importante caída vinculada a una menor actividad”, añade.

Consultados los encuestados por las expectativas de empleo en el corto plazo, 31% respondió que el desempleo bajará, mientras que 18% contestó que aumentará. Uruguay registra en la actualidad mínimos históricos de desocupación. En setiembre, según últimos datos disponibles, el desempleo se ubicó en 6,2% y resultó ser el nivel más bajo en lo que va del año, con un promedio de 6,8% en el primer semestre de 2014.

Sobre el salario, en octubre 41% de los encuestados establecieron que esperan un aumento en sus ingresos, en tanto 6% proyectó una disminución. “El clima de optimismo respecto a la evolución esperada de los ingresos casi alcanzó los máximos de la serie, posiblemente afectados por el ciclo electoral”.Nueve años y medio de promedio en el trabajo
El Monitor de Trabajo de Equipos Consultores asegura que el promedio de años en el trabajo actual es de 9,5 años, “siendo algo mayor en el caso de los hombres y se va incrementando a medida que aumenta la edad”. El reporte señala que, si bien el promedio de años en el trabajo actual “es algo mayor” en el caso de los trabajadores de nivel educativo terciario, “la relación no parecer ser lineal como sí lo es para el nivel socioeconómico”. El informe también dice que el 20% de los trabajadores de nivel socioeconómico alto declaran tener más de un trabajo: 11% dos empleos y 9% tres.