Más allá de que las recomendaciones difieren en sus productos, la mayor parte de los analistas consultados por El Observador coincidieron en dos factores como claves para determinar una opción de inversión en 2015: la economía de Estados Unidos fortaleciéndose y un precio del petróleo bajo, con perspectivas que retome una senda creciente en los próximos meses.

Los activos recomendados fueron tan variados como los rendimientos esperados. Por ejemplo, desde un premio del 4,5% en renta variable europea, hasta 6% en Letras de Regulación Monetaria (LRM) o acciones en BP –la petrolera británica que realiza trabajo de exploración en dos bloques de la plataforma marítima uruguaya–, ante la perspectiva de una esperada suba del petróleo.

A esta lista habría que sumar acciones preferidas europeas en dólares que pagan en el entorno del 8% anual y acciones de empresas brasileñas en la divisa estadounidense, que pueden pagar de 10% a 15% anual alentadas por la esperada reforma austera y ortodoxa del flamante ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

Ninguno de los consultados colocó en sus recomendaciones bonos globales uruguayos o Notas del Tesoro a largo plazo, pese a que, en el caso de los bonos, las ganancias acumuladas en 2014 superan el 14%. Consistentes con esto, la mayoría –cuatro de los seis especialistas– tampoco sugirió invertir en economías emergentes, y si lo hizo, tomó en cuenta el fortalecimiento de la divisa norteamericana.

Con el dato fresco que el PIB de la mayor economía del mundo (EE.UU.) registró su mayor crecimiento de los últimos 11 años, y que el Dow Jones cerró por primera vez por encima de los 18.000 puntos el pasado martes, no todas son luces para la economía mundial en 2015. El desplome del crudo ya comenzó a derramar sus primeras consecuencias en países emergentes como Rusia.

Carlos Perera de Durán y Perera Sociedad de Bolsa, Nicolás Nimo de Helvetia Advisors, Federico Bozzolo de Renmax Corredor de Bolsa, Gabriel Canelli de AUM SA, Mariano Sardáns de FDI gerenciadora de patrimonio y Juan José Varela de Puente, compartieron sus proyecciones sobre dónde hay oportunidades para invertir en 2015.