El ex presidente Tabaré Vázquez se manifestó partidario de aumentar los gravámenes a los sectores altos como plantean comunistas, el Movimiento de Participación Popular y el PIT-CNT.

Este martes en Metrópolis FM, Vázquez dijo: “Hay sectores que ganaron mucho dinero, que vienen de una época muy mala pero que ahora tuvieron una época muy buena, por lo que llegó el tiempo de distribuir mejor la riqueza y creo que no hay que dramatizar sobre este tema, sobre las posibles consecuencias negativas que pueda tener la aplicación de impuestos en este nivel, porque hay vastos ejemplos en el mundo desarrollado donde se distribuye mucho mejor la riqueza que en Uruguay y donde se aplican estos mecanismos y si Uruguay pretende seguir avanzando para ubicarse en el terreno de los países más desarrollados, también tiene que transitar estos caminos que se han aplicado con éxito”.

Este lunes, en una entrevista en radio El Espectador, el ex presidente fue consultado sobre la posibilidad de reinstalar el Impuesto al Patrimonio en el sector agropecuario. Frente a ello, el mandatario dijo que la izquierda lo está discutiendo y agregó: “Pero si otros países lo han logrado sin ningún tipo de cataclismo, sin ningún tipo de conmoción económica ni financiera ni social. ¿Por qué Uruguay, que va en un buen camino, no lo puede lograr?”. Luego dijo que los que “ganan mucho” y “han ganado mucho” deben “despertar un espíritu solidario en su interior para contribuir con impuestos para que todos estemos mejor”.

Sin embargo, Vázquez dijo que está en contra de las detracciones como proponen los comunistas y el economista del Espacio 609, Alberto Couriel.

“En el período anterior y en lo que va de este no se ha planteado este tema como tal. En este momento yo no estoy convencido de que sea una medida que pueda favorecer a Uruguay. No aplicar estas medidas permitió la llegada de muchos capitales”, dijo el ex presidente refiriéndose a las detracciones. El presidente José Mujica pidió frenar el debate público por los impuestos en el Frente Amplio.