En junio las expectativas de los empresarios industriales sobre la economía bajaron respecto a mayo, llegando al valor más bajo desde julio de 2009. Lo mismo ocurrió con las expectativas respecto a la empresa, la cual cayó llegando a terreno negativo.

Estos datos se desprenden de la última encuesta realizada por la Cámara de Industrias correspondiente al mes de mayo 2012.

En ella también se constata que durante el mes de mayo, el Índice de Volumen Físico de Ventas industriales, excluyendo la refinería, experimentó una caía del 2,7% respecto a igual período del año pasado.

En tanto, si se tienen en cuenta los últimos doce meses, las ventas industriales se incrementaron un 2,9%.

Durante el mes de mayo, los productos metálicos, la maquinaria y la vestimenta y el cuero sufrieron una caída (-58%) en sus ventas en comparación con igual mes del año anterior (21,9%).

En el caso de los productos metálicos y de la maquinaria, la evolución negativa se debió a la importante baja en las ventas de los vehículos automotores y autopartes. En lo que refiere a la venta de textil, vestimenta y cuero la caída se vio determinada por la reducción en las colocaciones de lavaderos, fabricación de tops, talleres de acabado y curtiembres.

Las ventas del sector alimentos, bebidas y tabaco permaneció sin cambios, mientras que el de papel e imprentas aumentó un 7,7% por aumento en las colocaciones de artículos de papel y cartón.

Las ventas del área de químicos y plásticos también creció un 8,8% debido al crecimiento de las colocaciones de productos farmacéuticos y medicamentos para uso médico y veterinario.

En tanto, en el sector de metálicas básicas y minerales no metálicos, el incremento de las ventas se debió al crecimiento en las ventas de las industrias básicas del acero, hierro y metales no ferrosos, impulsadas seguramente por la demanda de Montes del Plata.

A su vez, en el mes de mayor el empleo de la industria se redujo un 6% respecto al mismo mes del año anterior. En el promedio del acumulado anual, la contracción fue del 13%.