Las exportaciones de bienes uruguayos comenzaron el año con una caída en sus valores colocados en el exterior como consecuencia de un retroceso en las ventas a Brasil y China, los principales compradores.

Las ventas de bienes al resto del mundo – expresados en dólares corrientes– sumaron en enero US$559,9 millones, lo que implicó una caída en el total exportado de 3,3% respecto a igual período del año anterior, de acuerdo con los datos divulgados ayer por Uruguay XXI y la Unión de Exportadores.

Esta disminución estuvo asociada al menor nivel de ventas a Brasil y China. Mientras que en Brasil –que representó más de un quinto del total de las colocaciones– las ventas disminuyeron 2,8% interanual, las exportaciones hacia el gigante asiático sufrieron un descenso de 12,7%. En Estados Unidos y Argentina, que son los países que le siguen a los otros dos en importancia, aumentaron las ventas 57,3% y 5,9%, respectivamente.

Mientras que los principales aumentos se dieron en la Zona Franca de Punta Pereira (321%) por las compras de madera a partir de la puesta en marcha de Montes del Plata a mediados de 2014, y en Francia (217,5%), los mayores descensos se dieron en Venezuela (-73,3%) por menores ventas de lácteos y en Alemania (-30,4%).

Considerando los principales productos de colocación, la exportación de carne tuvo un aumento de 9,7% en el valor exportado respecto a enero de 2014, seguido por la madera y sus derivados, con una suba de 44% en el mismo período –el mayor incremento entre los productos más relevantes– como consecuencia de las mayores ventas para la producción de pasta de celulosa.

A su vez, las principales caídas se registraron en los lácteos, siendo uno de los productos que tuvo mayor incidencia en la caída de las exportaciones, con una baja de 54,1%, como consecuencia de una disminución en las ventas a Venezuela y a China. El arroz fue el producto que tuvo el segundo mayor descenso, de 45,1%, seguido por la venta de pescado y de productos de mar, que retrocedieron 32% en la medición interanual.

Por otro lado, tomando en cuenta las ventas por grandes destinos económicos, las exportaciones al Mercosur (considerando Venezuela y Chile), representaron en el período el 30% del total de las colocaciones, seguido por China (17%), zonas francas (13%), Unión Europea (11%) y el Nafta (8%).