Montevideo. Los ministros uruguayos de Economía, Fernando Lorenzo, y de Trabajo, Eduardo Brenta, informaron este martes a trabajadores y empresarios sobre los criterios generales que orientarán la negociación colectiva.

En esa oportunidad, Lorenzo pidió a los empresarios que garanticen las fuentes de empleo y contemplen las mejoras salariales en la primera ronda de los Consejos de Salarios.

Además, indicó que los futuros ajustes dependerán de tres factores: "la inflación esperada, el crecimiento esperado de la economía y la evolución esperada del PBI".

Agregó que habrá correctivos en caso de que la inflación se dispare y cláusulas de salvaguarda para aplicar si surgen crisis internacionales, como la de Grecia, que puedan afectar al empresariado uruguayo.

“Se establece en la negociación que debe quedar claro el establecimiento de los correctivos específicos en cada uno de los casos”, señaló.

También se informó que se aumentará el caudal de información de indicadores económicos dados por el gobierno tanto para trabajadores como para empresarios para “un mejor desempeño de las negociaciones colectivas”.

“Se va a seguir aumentando el salario mínimo nacional siempre y cuando no existan manifestaciones evidentes de afectación negativa en los sectores de empleo donde se requiere menos capacitación”, dijo el titular de Economía.

En otro orden, Lorenzo se comprometió a reducir hasta eliminar el complemento de la cuota mutual que pagan las empresas. Este es un viejo reclamo de las cámaras empresariales. Con esta medida se está disminuyendo el costo para las empresas, particularmente para las micro y medianas empresas.

Exportadores. Por su parte, el subsecretario de Economía, Andrés Masoller se refirió a la competitividad del sector exportador y dijo que la misma es de “un nivel bajo”. Además, indicó que se debe conciliar el nivel de exportaciones con el ajuste salarial en estas primeras rondas de trabajo.

Por último Masoller indicó durante su exposición que el crecimiento de la tasa de empleo será menor que en el quinquenio anterior porque hoy se está en niveles de desempleo históricos.