Pasar al contenido principal
Uruguay: José Mujica insiste en necesidad de ahorro para prepararse ante la crisis internacional
Miércoles, Agosto 10, 2011 - 08:26

Esa intención de mostrarse preparados ante la crisis también se ratifica en el énfasis con el que la página de presidencia destaca, en su informe sobre la reunión del gabinete, que el “gobierno se adelantó a la crisis de Estados Unidos y Europa”.

El presidente José Mujica insistió este martes en la necesidad que tanto el Estado como los consumidores ahorren para prepararse ante posibles efectos de la crisis que ha hecho zozobrar a los mercados internacionales. Lo hizo durante la reunión del gabinete productivo de este martes, donde se realizó un análisis de la crisis financiera mundial y de los posibles impactos en Uruguay.

Si bien no hubo órdenes específicas, el mandatario pidió tener “mucho cuidado” en la ejecución del gasto público, siguiendo de cerca su evolución de manera de evitar “excesos”.

Además, aún a costa de enlentecer la economía, la intención del mandatario, según pudo saber El Observador, es que la gente evite endeudarse, ante la inestabilidad que se ha manifestado en el precio del dólar en los últimos días, y ante la incertidumbre de lo que puede ocurrir con Brasil, principal socio comercial uruguayo.

Junto con lo anterior, el gobierno buscó este martes insistir en la idea de que el país está bien pertrechado para los coletazos de la crisis. Así lo ratificó el ministro de Economía, Fernando Lorenzo durante la reunión del gabinete. Según dijeron a El Observador fuentes de gobierno, el ministro remarcó la necesidad de no generar alarma, ya que Uruguay está blindado.

Además, Lorenzo informó sobre lo hablado el último viernes, en ocasión de la reunión de ministros de Economía de la Unasur, para resaltar el hecho de que la región se encuentra “sólida y muy unida”, a diferencia de crisis anteriores.

Esa intención de mostrarse preparados ante la crisis también se ratifica en el énfasis con el que la página de presidencia destaca, en su informe sobre la reunión del gabinete, que el “gobierno se adelantó a la crisis de Estados Unidos y Europa”.

Declaraciones. A la salida de la reunión, el ministro de Industria Roberto Kreimerman indicó que la situación que viven las principales economías del mundo llama a los gobiernos de la región a asumir una “actitud de precaución”. Con este propósito se analizó también el contexto regional, los nuevos planes industriales de Brasil y “la estrategia industrial” que adoptará Uruguay en lo que tiene que ver con las Pymes y las compras públicas.

“Uruguay viene creciendo y va a seguir creciendo, pero evidentemente es impredecible el desarrollo de la magnitud enorme que tendrán el riesgo de Italia, Grecia y la situación de Estados Unidos, que estuvo al borde del default”, manifestó.

Paylana. Por otra parte, el secretario de Estado anunció la llegada de un posible inversor a Paylana, que ya tiene adelantado con el Banco República su posibilidad de arreglo en cuanto a la deuda, que mantiene esta empresa.

Kreimerman adelantó que el inversor americano – argentino ya se ha reunido con el sindicato y las autoridades de la compañía con el fin de “recuperar esa unidad productiva”.

Autores

OBSERVA.COM