Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: la no retroactividad en acuerdos fiscales está bajo revisión de OCDE
Viernes, Abril 27, 2012 - 17:04

El acuerdo alcanzado entre Uruguay y Argentina satisface los actuales estándares del organismo internacional, pero cuando la OCDE ajuste aun más su normativa, según prevén los expertos, el margen de maniobra del país quedará en el terreno diplomático.

Uruguay dejará de cumplir los estándares de transparencia fiscal global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en caso de que el organismo, que está revisando sus criterios, endurezca la postura respecto a la “no retroactividad” de los tratados firmados por Suiza.

El acuerdo alcanzado entre Uruguay y Argentina satisface los actuales estándares del organismo internacional, pero cuando la OCDE ajuste aun más su normativa, según prevén los expertos, el margen de maniobra del país quedará en el terreno diplomático.

El de la no retroactividad “es un punto muy controvertido a nivel de la trasparencia fiscal global”, aseguró a El Observador el especialista tributario Pasquale Pistone.

“Todavía no queda claro a nivel internacional si se tiene que aceptar la posición suiza de que el intercambio de información tiene que aplicarse en forma no retroactiva”, agregó.

La posición que se tome sobre Suiza –que mantiene convenios de intercambio de información tributaria no retroactivos– “tendrá que aplicarse de forma automática sobre Uruguay”, afirmó el especialista, lo que ocurrirá entre 2012 y 2013, explicó.

La no retroactividad limita el intercambio de datos a los efectos de cálculos fiscales a partir de la aprobación de los tratados.

Pesca
Pistone consideró que, si bien los estándares de OCDE no contemplan que los países soliciten otros datos “al barrer” (expedición de pesca), el acuerdo firmado por Uruguay y Argentina establece un pedido de información “demasiado detallado”.

El convenio bilateral suscrito el lunes fija siete requerimientos que debe cumplir un pedido para ser satisfecho, entre los que figuran la identidad del contribuyente, el motivo y el fin de la solicitud, entre otras especificaciones.

“La definición de expedición de pesca que allí se encuentra no cumple con los estándares actuales”, dijo el experto internacional.

En 2014, la OCDE revisará nuevamente la situación de Uruguay, aunque el gobierno aspira a adelantar ese paso, por lo que realizará un pedido al organismo entre junio y julio de este año, informó el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Para el especialista Carlos Loaiza, el mundo se dirige a un sistema de información fiscal más exigente. “Desde el punto de vista técnico el estándar va a más, y Argentina puede aprovecharlo y exigir más. La única forma de parar a Argentina es diplomáticamente, y eso dependerá del gobierno”, sostuvo. Agregó que el país vecino solicitó a Chile y Austria renegociar los tratados anteriormente firmados para readecuarlos a los nuevos estándares de OCDE.

Por su parte, el abogado de Ferrere, Alberto Varela, dijo que los requerimientos exigidos por OCDE “no son buenos para Uruguay”, pero consideró que el país igual debe cumplir porque de lo contrario sería aun peor.

Mujica dijo que el país no es refugio de evasores. El presidente José Mujica afirmó que el acuerdo alcanzado con Argentina defiende los intereses de Uruguay pero que no lo convierte en “refugio de evasores”. En su audición radial en M24, el mandatario sostuvo que el interés del país “está preservado” y rechazó “la forma de defensa de un país fraudulento, que tenga que ser refugio de evasores, o refugio de plata negra que no se sabe ni para dónde viene ni para dónde va. Ese recurso para nosotros está sepultado, porque definitivamente lo enterraron los sucesos del 2002”. Mujica expresó: “Uruguay está demostrando con hechos palmarios que camina en el sentido indicado y concerta políticas con el concierto internacional del cual dependemos. Y aunque algunos otros puedan darse el lujo por su ubicación y por lo que fuera de no cumplir esas orientaciones internacionales (en alusión a Argentina), no es conveniente para el caso de Uruguay”.

Autores

OBSERVA.COM