Montevideo. Uruguay mantiene la proyección de expansión económica de 2,5% para 2018 porque es inconveniente ajustarla en medio de las "turbulencias" de la región, dijo el ministro de Economía, Danilo Astori.

"No es bueno modificar metas económicas en medio de la turbulencia regional", afirmó Astori, quien fue uno de los voceros tras el Consejo de Ministros que encabezó la mañana de este lunes el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

"Desde el ministerio estudiamos permanentemente el tema, no tomamos decisión alguna acerca de previsiones que están en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, y no estimamos conveniente hacerlo en este momento", afirmó Astori en rueda de prensa en la Torre Ejecutiva, sede del gobierno en Montevideo.

En su opinión, "hay que dejar decantar algunos procesos para ver cómo siguen desarrollándose en Uruguay y el mundo".

"Se trabaja con serenidad y tranquilidad, porque el país dispone de respaldo financiero muy sólido y fundamentos sanos que permiten no tener apresuramiento, ansiedades o tomar medidas apuradas", aseveró Astori.

El ministro de Economía enfatizó que Uruguay diversificó en los últimos años sus mercados de exportación y sus fuentes de inversión, por lo que "hoy el país tiene más opciones que en el pasado", en alusión a la crisis de 2002, cuando era dependiente de Argentina.

Al ser consultado sobre las dificultades económicas de Argentina y Brasil, Astori respondió que Uruguay "no permanece distraído".

"Se trabaja con serenidad y tranquilidad, porque el país dispone de respaldo financiero muy sólido y fundamentos sanos que permiten no tener apresuramiento, ansiedades o tomar medidas apuradas", aseveró.

Al responder al reclamo de las gremiales rurales y empresariales que piden una reducción de los costos y un aumento en el tipo de cambio, Astori instó a mejorar la competitividad a través de la innovación, la eficiencia y la productividad.

El Ministerio de Economía declaró la semana pasada que la actividad económica se desaceleró en el segundo trimestre de 2018 en relación al primer cuarto del año, cuando se expandió un 2,2% interanual.

El Banco Central del Uruguay dará a conocer el 13 de septiembre los datos oficiales de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre.

La economía de Uruguay se expandió un 2,7% en 2017, impulsada por el consumo y las exportaciones, y completó 15 años de crecimiento ininterrumpido.