Montevideo. En septiembre el Índice de Precios de Exportación (IPE) del sector industrial medidos en dólares registró una variación positiva de 1,1% respecto a agosto. A su vez, en términos interanuales se incrementó 15,8% en comparación con igual período de 2009, según un informe del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias.

Tres sectores fueron los que registraron aumentos en sus precios de exportación. Ellos fueron: textil, vestimenta y cuero; alimentos, bebidas y tabaco; y productos metálicos, maquinaria y equipos. El resto de los sectores presentaron caídas en sus precios externos (metálicas básicas y minerales no metálicos, madera, papel e imprentas; químicos y plásticos).

En setiembre, en relación al mes anterior, el que tuvo el mayor crecimiento en los precios de las ventas externas fue el textil, vestimenta y cuero (2,5%).

A su vez, si se compara setiembre con igual período del año 2009, los precios de las colocaciones externas se incrementaron 12,9%, siendo "cueros y pieles de bovino en estado seco" y "tops de lana" los productos con mayor incidencia en la variación.

Los precios de exportación de Alimentos, Bebidas y Tabaco aumentaron 2% respecto a agosto, con una variación interanual positiva de 25,1%, según señala El Observador.

Los principales productos responsables de ese incremento fueron "leche entera concentrada sin adición de azúcar u otro edulcorante", "quesos de pasta semidura" y "carnes bovinas congeladas y deshuesadas".

Los precios de exportación de los productos metálicos, maquinaria y equipo se incrementaron 1,2% en septiembre. Sin embargo, en comparación con igual mes del año anterior los valores verificaron una variación negativa de 3,7%.

Los productos con mayor incidencia en la caída de los precios de exportación fueron "los automóviles" y "partes de asientos".

La mayor caída mensual en los precios de exportación se registró en el rubro metálicas básicas y minerales no metálicos (-8,5%), mientras que en términos interanuales los precios cayeron 5,1%.

Madera, papel e imprentas tuvo una caída en los precios de sus colocaciones externas de 0,5%. A pesar ello, en el mes de setiembre, la tasa de variación interanual respecto a igual mes de 2009 fue positiva (14,3%), principalmente por el aumento de los precios de la "madera contrachapada, chapada y estratificada".

Los precios de exportación de químicos y plásticos presentaron la menor caída mensual (-0,2%) mientras que permanecieron estables en la comparación interanual (0,5%).