Montevideo. El poder de compra de los salarios en Uruguay aumentó 3% durante los 12 meses finalizados en abril, con un incremento más pronunciado a nivel del sector privado con relación a los trabajadores públicos.

Según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los salarios crecieron 10,6% en promedio durante el último año móvil.

El incremento de las remuneraciones fue 3% superior al aumento del nivel de precios, con lo cual los trabajadores registraron un alza en su capacidad de consumo de esa magnitud.

En el caso del sector privado, el aumento salarial fue de 11,1% durante el período, lo que arroja un incremento del poder de compra de 3,5%. De esa manera, el sector tuvo un mayor incremento que los trabajadores públicos, donde el crecimiento de las remuneraciones fue de 9,8% y el salario real creció 2,3%.

Dentro del sector privado, el rubro actividades inmobiliarias registró el mayor incremento de salarios (15,2%), seguido por hoteles y restaurantes (12,7%) y construcción (12,3%).

Los sectores de más bajo incremento fueron intermediación financiera (6,1%), industria manufacturera (10,2%) y enseñanza (10,2%). Sólo los trabajadores de las actividades de intermediación financiera registraron una pérdida de poder de compra, cercana a 1%.