Los precios de exportación de la economía en su conjunto registraron en mayo una caída más pronunciada que los del sector industrial, según el relevamiento que realiza la Cámara de Industrias. Las exportaciones en general bajaron 1,2% su precio respecto a abril, con una caída acumulada de 12% en el último año móvil.

Lácteos y carne son las exportaciones que más bajaron de precio. Los precios de exportación de la industria uruguaya registraron una nueva caída en mayo, según la medición que realiza la dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias (CIU). El indicador acumula seis meses consecutivos a la baja y ya alcanzó su menor nivel desde principios de 2011.

Durante el último mes relevado, el precio promedio de los bienes industriales exportados registró una caída de 0,2% medido en dólares. Si bien la tendencia a la baja se mantuvo, su comportamiento mostró una relativa estabilidad en el mes, en comparación con el deterioro de 2,8% del mes anterior.

De hecho, en el último año móvil relevado, los precios de exportación del sector manufacturero retrocedieron 11,8%. Esto se debió al revés internacional de los precios del petróleo, originado en un cambio del ciclo económico mundial y en la revaluación del dólar frente al grueso de las monedas.

Según los técnicos de la gremial industrial a cargo del informe, la evolución del indicador de los últimos meses "consolida el deterioro de los precios verificado desde diciembre de 2014". La caída de los precios en la medición interanual obedece principalmente a la situación que atraviesan el sector lácteo y la carne en los mercados globales.

Durante el último mes relevado, los valores de las ventas externas de alimentos y bebidas se mantuvieron sin cambios respecto a abril, pero acumularon un deterioro de 13,6% en comparación con mayo de 2014. La baja en el precio de la leche en polvo fue el principal elemento que explicó ese comportamiento.

Los textiles, por su parte, registraron una caída de precio de 0,9% en sus colocaciones al exterior en mayo, y acumulan un retroceso de 4,6% interanual. El cuero fue el producto que explicó en mayor medida la evolución de los valores de ese rubro. También la industria no intensiva en productos primarios mostró un retroceso en los precios de exportación. La industria química y los plásticos redujeron 0,8% sus precios respecto a abril, y 12,4% en la medición interanual, principalmente por las preformas PET.