Los precios medidos en el primer eslabón de la cadena productiva en Uruguay aumentaron 4,4% en marzo, con lo cual acumulan un alza de 23,3% durante los últimos 12 meses.

Según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el alza de los precios industriales fue la que tuvo una mayor incidencia durante el último mes en la evolución del Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN), con un aumento mensual de 4%.

Los alimentos elaborados se encarecieron 4%, con un incremento acumulado de 20,7% respecto a igual período del año anterior. Por su parte, los bienes agrícolas aumentaron 5,2%, impulsados por la suba en el precio del ganado (10,55%) y compensada en parte por una caída en los valores de la agricultura (-3,5%).

El dato añade preocupación respecto a la evolución de los precios al consumo. La inflación se encontraba en 7,67% en febrero, más de medio punto por encima del rango meta oficial de entre 3% y 7%. De hecho, la preocupación oficial por el dato motivó la suba de un punto porcentual en la tasa de interés de referencia el miércoles 23, a 7,5%.