Montevideo.Los analistas locales mantuvieron prácticamente sin cambios las expectativas de inflación para este año, de acuerdo a la encuesta mensual correspondiente a mayo realizada por el Banco Central y divulgada este viernes.

Según las proyecciones privadas, la variación del Índice de Precios al consumo será de 7,5% este año de acuerdo a la mediana de respuestas, muy por encima del techo de la meta fijada por las autoridades a partir de junio (4% a 6%).

En la consulta de abril, los expertos pronosticaron que la inflación este año sería de 7,51%, apenas una décima de punto porcentual por encima de la nueva proyección.

En tanto, el pronóstico de variación de los precios al consumo para mayo se situó en 0,4%, según la mediana de las respuestas, con un máximo de 0,42% y un mínimo de 0,20%.

Las previsiones de los analistas no incorporar la nueva medida antiinflacionario anunciada el miércoles por el Banco Central, que incluye el incremento de los encajes bancarios en pesos y dólares y la fijación de un nuevo encaje “marginal”, que se aplicará sobre el crecimiento de los depósitos.

Para el año próximo, los encuestados esperan una inflación de 7%, levemente por encima del pronóstico anterior de 6,97%.