El subsecretario de Economía, Luis Porto, dijo este martes que “la respuesta” en materia de rebaja de IVA “no será única”, y que los mecanismos de aplicación surgirán de la discusión parlamentaria y del decreto reglamentario que instrumente el beneficio tributario.

En ese sentido, dijo que “hay que ver" si la rebaja estará vinculada a productos particulares o a personas.

“En particular, el proyecto de ley establece que las personas beneficiarias de las tarjetas familiares Afam (las del Mides) podrán verse beneficiadas por la rebaja total del IVA, allí hay un efecto no sobre los productos sino sobre las personas que consumen”, dijo Porto.

“La respuesta no es única, habrá que esperar el debate parlamentario y luego la reglamentación” de la ley, añadió.

De todas formas, el eje central de la modificación impositiva buscará que el beneficio se para “los sectores más humildes en primer término, pero también de forma de cumplir con el programa de gobierno” que fijó una rebaja general de dos puntos porcentuales (hasta 20%).

Consultado acerca de si se buscaría que se limite de alguna forma el gasto con tarjetas de crédito para evitar el consumo excesivo, a favor del uso de tarjetas de débito, Porto dijo que dependerá del tratamiento parlamentario y de la posterior reglamentación.

Respecto al tratamiento público que se dio al tema, con declaraciones del presidente José Mujica tendentes a frenar el proyecto, y la contramarcha verificada el lunes luego de una reunión privada mantenida con el vicepresidente Danilo Astori –promotor de la medida-, porto dijo que “todos los temas son discutidos y discutibles públicamente”.

“Lo importante son las medidas que se van tomando y el impacto que esas medidas están teniendo en la población, y los resultados muestran que Uruguay está en un proceso de crecimiento desde hace años a pesar de la crisis internacional, y hay mejoras notorias en toda la población”, remarcó.

Porto descartó que existan visiones encontradas en del gobierno sobre este y otros asuntos económicos –pese a las diferencias evidentes entre posturas del Ministerio de Economía y la Presidencia de la Repúblicas y otras reparticiones, como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto-, y dijo que “la visión es una y es la que está en el programa de gobierno”.

Sobre la iniciativa legal para rebajar el IVA, sostuvo que “el proyecto no es de Economía, es del Poder Ejecutivo”.

Por otra parte, el subsecretario de Economía señaló que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) continuará realizando un “análisis exhaustivo” de la población beneficiaria para no “cometer errores” que dejen fuera de la exención impositiva a hogares pobres que actualmente no reciban prestaciones sociales.