Montevideo, Xinhua. La inflación en Uruguay se ubicó en 0,45% en abril, un freno en comparación con igual mes de 2012 (0,82%), informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Indice de Precios al Consumo (IPC) en el último año móvil acumula un avance de 8,14% (frente a 7,99% de un año atrás), por encima del techo del rango meta oficial de 6% anual.

La inflación es el principal problema macroeconómico del país, según el gobierno y el presidente José Mujica, quien ha reconocido que un empuje de los precios minoristas perjudica a "los sectores más débiles".

Según el INE, los principales incrementos el mes pasado se verificaron en los rubros prendas de vestir (+1,17%), restaurantes y hoteles (+0,61%), y alimentos (+0,60%).

Los sectores con las menores alzas fueron "bebidas alcohólicas y tabaco" y "recreación y cultura" con variaciones en ambos casos de 0,09%.

La inflación entre enero y abril asciende a 4,05% -4% es el piso del rango meta oficial- siendo que en igual lapso de 2012 era de 3,42%.

El dato del cuarto mes del año está en línea con el pronóstico de los analistas en la mediana de 0,4% que arrojó la última encuesta de expectativas del Banco Central (BCU).

En marzo, el IPC se había situado en 0,66% mostrando una desaceleración frente a los registros de febrero (+0,99) y enero (+1,90).

Uruguay finalizó 2012 con una inflación de 7,48% que se alejó de los dos dígitos gracias a que la empresa estatal de energía aplicó bonificaciones en las tarifas y a un acuerdo de rebaja de precios con los supermercados.

Otro instrumento oficial para moderar el ritmo inflacionario ha sido elevar la tasa de referencia del BCU, que actualmente se ubica en 9,25%.