El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo, dijo este miércoles que el país se está “sobreprotegiendo” de los efectos de la crisis internacional. El secretario de Estado explicó que la “flexibilidad de las políticas dan previsibilidad”, lo que es “imprescindible” dado que “definen cómo se va a ajustar la economía ante un cambio de entorno”.

Lorenzo insistió en que hay que protegerse de los eventuales efectos negativos de la crisis internacional y dijo que para ello es clave el equilibrio fiscal. Lorenzo disertó en el hotel Sheraton en un evento organizado por la revista Somos Uruguay.

El jerarca valoró la flexibilidad de las políticas macroeconómicas, y en especial se refirió a la conducción fiscal, a la que la denominó como la “más política de todas las políticas económicas”.

Se refirió además a la necesidad de que el país obtenga líneas de financiamiento, “como ya lo viene haciendo”, como otro de los factores principales para que el gobierno contribuya a reducir la incertidumbre que genera el actual contexto mundial.

Uruguay acordó en los últimos meses líneas de financiamiento con organismos internacionales y elevó las proyecciones de emisión de deuda para obtener liquidez.

Lorenzo señaló la necesidad de analizar “con cuidado” los acontecimientos que suceden en el exterior e hizo un llamado a la sociedad para que debata estos temas ya que “los diagnósticos no son una actividad monopólica del gobierno”.

Buonomo por Porto
En otro orden, el secretario de Estado hizo referencia a la renuncia del subsecretario de la cartera, Pedro Buonomo y a sus sustitución por parte de Luis Porto. “Se va un amigo y viene otro amigo”, expresó. El ministro dijo que ningún desacuerdo que pueda haber tiene la magnitud de torcer la política económica y que el rumbo lo marca el presidente Mujica.