La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Teresa Aishemberg, indicó que los exportadores ven con gran preocupación el efecto sobre el tipo de cambio que puede significar el aumento en la tasa de referencia (+1%) resuelto este miércoles el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Uruguay.

La tasa fue incrementada en un punto porcentual y se situó en 7,5%. La decisión del Copom ya tuvo efecto sobre el dólar, que en pizarra cerró este miércoles en $19,366, el 0,43% por debajo del cierre de este martes.

Aishemberg dijo a Observa que la expectativa de los exportadores se situaba en el medio punto porcentual, pero fueron sorprendidos por la decisión de las autoridades.

“La decisión se debe a una jugada fuerte contra la inflación, pero también puede ser un fuerte incremento en los costos de los exportadores. La suba en la tasa de referencia incentiva a la colocación en pesos y esto perjudica porque presiona a la baja el tipo de cambio”, sostuvo.

La preocupación llevará a los exportadores a solicitar nuevas reuniones con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas para solicitar que el gobierno tome medidas para evitar más incrementos en los costos en dólares de los exportadores.

“De alguna manera tienen que bajar los costos, ya sea mediante las tarifas, los impuestos o de otra forma”, insistió Aishemberg.

Agregó que “es verdad que en algunas cosas el gobierno no puede hacer nada, como en el precio del petróleo, pero en otras sí, por lo que deberían buscar la forma de bajar el costo a los exportadores”.

En otro sentido, aseguró que “con la baja del tipo de cambio se compran puntos de inflación”.