Montevideo. El nivel de desempleo alcanzó en febrero un máximo desde hace más de un año y medio. A diferencia de los meses anteriores, ese incremento se vio acompañado por una caída en el número de personas ocupadas.Así, el mercado laboral continuó con la leve tendencia al deterioro que viene mostrando.

En el segundo mes del año, la tasa de desempleo ascendió medio punto porcentual y se situó en 7,1% de la población económicamente activa. Se trata del mayor nivel registrado desde julio de 2013 cuando alcanzó igual valor, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En igual mes del año pasado, la tasa de desempleo era de 7%.

Uno de los motivos que llevó al aumento del desempleo estuvo en le número de uruguayos activos, que se redujo durante el último mes. La tasa de desempleo se calcula respecto al número de personas que tienen trabajo o buscan activamente su inserción al mercado laboral. Una reducción en ese número aumenta la tasa de desocupación.

En ese sentido, la tasa de actividad –porcentaje de uruguayos activos respecto al número de personas en edad de trabajar– pasó de 63,7% en enero a 63,3% en el último mes relevado.

Al mismo tiempo, la tasa de ocupación bajó de 59,5% a 58,8% de la población en edad de trabajar. Respecto a igual mes del año pasado, la caída fue aún más pronunciada. En febrero de 2014 la tasa de ocupación era de 61,1%.

A pesar del leve aumento de la tasa de desempleo respecto al año pasado, el número de personas que se encontraban en situación de desempleo se redujo 2,2% respecto a febrero de 2014, a 123 mil personas, según estimaciones de la Unidad de Análisis Económico de El Observador, a partir de las proyecciones de población realizadas por el INE.

En tanto, el número de uruguayos ocupados tuvo una disminución de 3,2% durante el mismo período. Al cierre de febrero había 1,6 millones de personas ocupadas en el país.

Si se considera la evolución del mercado laboral por trimestres móviles –una medida menos volátil que la mensual–, en los tres meses cerrados en febrero la tasa de desocupación se mantiene constante desde diciembre en 6,7%, al registrar un leve descenso de aproximadamente 600 personas respecto al trimestre a enero.

En tanto, la tasa de empleo pasó de 60,3% a 59,7% en el período considerado, mientras que la tasa de actividad se situó en 64%, por debajo del dato previo de 64,6%.