Uruguay y Argentina trabajan para concretar un nuevo encuentro en la estancia Anchorena que sirva para concretar varios puntos de la agenda bilateral. Así lo hizo saber este jueves el canciller uruguayo, Luis Almagro, en declaraciones a radio Sarandí 690 al referirse a que la situación de las relaciones con el vecino país. Dijo que el relacionamiento es “positivo”.

“Nos hemos propuesto en el mes de marzo ir concretando los temas, a los efectos de realizar un Anchorena 2, un ciclo que termine con la solución de temas puntuales que los dos países tienen pendientes con una reunión de presidentes”, dijo Almagro.

Explicó que “habrá una reunión de consejos de ministros de los dos países” y que a partir de ello se elaborará una “agenda temática, con la concreción de alguno de los temas pendientes que tienen que ver con aquellos famosos 24 puntos de Anchorena”.

En tal sentido, el jerarca indicó que algunos de esos puntos ya no forman parte de la agenda actual, “pero quedan temas pendientes por atacar”, como son el energético, el proyecto de la planta regasificadora y los dragados del río Uruguay y del Río de la Plata.

Visita a EE.UU. Consultado acerca de una posible visita del presidente de la República, José Mujica, a Estados Unidos en 2011, Almagro dijo que “podría ser”. “Quizás, veremos”, respondió el canciller. “Son temas de coordinación de agenda de los dos presidentes y se está trabajando”, agregó.

Según el secretario de Estado, el gobierno estadounidense tendrá “satisfacción” de recibir a Mujica por su “visión de la educación y la prioridad en ciencia y tecnología”.