Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguayos gastaron en el exterior porcentaje récord de su consumo
Jueves, Abril 17, 2014 - 16:32

Según los datos procesados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador a partir de información del Banco Central, el porcentaje del consumo de los uruguayos que se concretó fuera del país fue de 3,6% en el último año.

Uruguay se encareció de forma importante durante los últimos años respecto al resto del mundo y, como contracara, los destinos turísticos en el exterior se abarataron frente a la plaza local para los uruguayos.

Eso llevó a que los consumidores locales optaran por destinar un porcentaje creciente de sus gastos en consumo a realizarlo fuera del país. Según los datos procesados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador a partir de información del Banco Central (BCU), el porcentaje del consumo de los uruguayos que se concretó fuera del país fue de 3,6% en el último año, su máximo nivel al menos desde 1997, cuando comienzan las series comparables.Ese porcentaje destinado a gastos turísticos en el extranjero es muy superior al de 2012, cuando su participación en el total del consumo fue de 2,6%.

En el promedio de los últimos 14 años, esa proporción era de 1,9%. La explicación radica en que, si bien el consumo en su conjunto creció en el último año –10,8% medido en dólares corrientes–, el gasto de los uruguayos fuera de fronteras aumentó 49,5%, con lo que alcanzó un nivel que triplicó el registro de 2010.De hecho, de no haber sido por el gasto en el exterior, en vez de crecer a una tasa de 5,3%, el consumo de los hogares uruguayos habría aumentado 4,7%, más alineado a la expansión de la economía en su conjunto durante el último año (4,4).

La principal explicación detrás de esa mayor vocación de los uruguayos por el consumo fuera del país es el fuerte encarecimiento relativo de la economía uruguaya respecto a los países de la región. En ese sentido, el Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior de El Observador (ICCE-EO) permite realizar un seguimiento de la cantidad de bienes y servicios a los que puede acceder un salario medio uruguayo en los principales destinos turísticos elegidos por los consumidores locales.

En febrero, el indicador se ubicaba 42,7% por encima del promedio de los últimos nueve años, mientras que la capacidad de consumo dentro del país creció menos de la mitad (16%).La brecha entre esos dos indicadores se explica por una apreciación de la moneda uruguaya respecto a los principales países receptores de turistas uruguayos, medida en términos reales, teniendo en cuenta la evolución de los precios en ambos destinos.

Ese incremento en la capacidad de consumo fuera de fronteras se dio de forma bastante uniforme entre los distintos mercados. Al cierre del segundo mes del año, Chile era el país donde los uruguayos ganaron un mayor poder de compra respecto a la media de la historia reciente (45,5%).Al destino andino le siguieron de cerca Estados Unidos, con un aumento de 44,9%, Brasil, con un incremento de 44,1%, y Argentina (43,5%).

En Europa, la capacidad de consumo de los uruguayos aumentó 42,9%.Evolución recienteA pesar de encontrarse en niveles altos con relación a los promedios históricos, el poder de compra de los uruguayos fuera del país empezó a ceder terreno en los últimos meses.

En febrero, el indicador registró una caída de 0,7% interanual respecto a igual mes del año pasado. Se trata del segundo registro consecutivo de retroceso respecto a 2013.La mayor caída se dio respecto a los países desarrollados, en particular frente a Europa, donde el salario medio de los uruguayos perdió 9,55% de su poder de consumo frente al segundo mes del año pasado. Una situación similar sucedió con relación a Estados Unidos, donde los uruguayos registraron un deterioro de 5,8% en su poder de compra. Frente a Argentina, la caída fue de 0,89%. Los únicos destinos donde los turistas locales tuvieron un incremento de su capacidad de consumo fueron Brasil –con un incremento de 5,8% frente a febrero del año pasado– y Chile, con una suba de 5,6%.

Autores

OBSERVA.COM