La mayoría de los uruguayos prefiere que la economía uruguaya esté a cargo de un equipo identificado con el vicepresidente Danilo Astori, y el ministro del ramo, Fernando Lorenzo, que por uno mujiquista dirigido desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Según una encuesta de la empresa Cifra divulgada en el informativo Telemundo de Canal 12, un 44% de los uruguayos aprueba la política económica de la administración del Frente Amplio (en 2007 la aprobaba un 36% y en 2001 un 45%). Tras la consulta sobre el equipo económico astorista o uno mujiquista, un 54% se inclinó por el primero, un 11% por el segundo, un 2% por ambos, un 24% rechazó a los dos y un 24% no opinó.

Desglosado por partidos, un 64% de los frentistas se inclinaron por el ministro Lorenzo y solo un 14% dijo preferir que la economía sea manejada por personas afines al Movimiento de Participación Popular (MPP). Durante el Consejo de Ministros del pasado 20 de febrero, Mujica admitió la existencia de dos visiones de la economía y dijo que el gobierno debe “lograr que los compañeros vuelvan a trabajar como un equipo”.

También mayorías absolutas de colorados (60%) y de blancos (55%) consideraron que le economía debe seguir a cargo del actual equipo de finanzas. “Aunque la percepción generalizada sigue siendo que la economía marcha bien, hay sintomas de preocupación en la población. Pero la opinión mayoritaria es que no sería conveniente cambiar de capitán cuando el mar se empieza a picar, sobre todo cuando el manejo de la economía ha sido uno de los puntos altos de los gobiernos del Frente”, dice el estudio.