Los Exchange Traded Funds o ETF (por sus siglas en inglés) han sido considerados como una atractiva alternativa de inversión en tiempos de alta volatilidad, dadas sus ventajas de alta liquidez, flexibilidad para operar, diversificación instantánea y transparencia.

En Estados Unidos, entre el 4 y el 9 de agosto, los ETF representaron más del 40% de las transacciones bursátiles en las bolsas de valores, un monto bastante superior al 25% y 30% que representan normalmente durante el año. Mientras tanto en América Latina, tres ETF iShares locales (domiciliados en Brasil, Colombia y México) aumentaron significativamente su volumen promedio diario de transacciones entre el 8 y el 10 de agosto.

Los iShares son una familia de “Exchange Traded Funds o ETF’s”, es decir, grupos de acciones que se venden y compran en el mercado como una acción individual, la cual, a la misma vez, trata de imitar los movimientos de un índice en particular.

En Brasil, el volumen transado del iShares Ibovespa (Bova11) aumentó más de 50% sobre el promedio de los últimos 20 días, y fue el decimoquinto título más líquido en el mercado (comparado con la posición 29 obtenida por el volumen promedio de 20 días).

En Colombia, el recientemente lanzamiento de iShares Colcap (iColcap) tuvo un crecimiento en sus transacciones de 300% en comparación con el volumen promedio de los últimos 20 días. El iColcap fue sistemáticamente el quinto valor más líquido de la Bolsa de Valores de Colombia, a pesar de ser un instrumento nuevo en el mercado. Durante el último mes, el iShares Colcap tuvo entradas por US$478 millones.

En México en tanto, el volumen del iShares Naftrac (Naftrac) aumentó 21% en comparación con el promedio de los últimos 20 días. Este ETF iShares representó el 38% del volumen tranzado en la Bolsa Mexicana de Valores, pasando a ser el título más líquido en la bolsa local. Durante el último mes, el iShares Naftrac tuvo entradas por US$70 millones.

Daniel Gamba, Director de América Latina e Iberia para BlackRock asegura que, “tal como ha ocurrido en los mercados desarrollados, los ETF iShares en las bolsas de México, Colombia y Brasil han aumentado sus volúmenes promedio diarios de transacción durante esta semana, lo cual prueba el valor de los ETF como instrumentos que usan los inversionistas para buscar liquidez local, especialmente en tiempos más volátiles cuando algunos nombres individuales pueden volverse realmente ilíquidos.”

En Estados Unidos, las transacciones de ETF han ido aumentando consistentemente desde octubre de 2008, el período más crítico de la crisis financiera en el país. Entre las razones para el incremento, se incluye que los corredores de bolsa han dado mayor énfasis a la liquidez y los ETF actúan como fuente eficiente de liquidez en tiempos de volatilidad en el mercado.