La utilización de tarjetas de crédito en Uruguay registró un "crecimiento notable" en el segundo semestre de 2012 frente a la primera mitad del año, según un estudio oficial que publicó hoy la prensa local.

Así, el número de operaciones aumentó un 6% y el monto un 3%, mientras los plásticos emitidos treparon un 5%, detalló el informe del sistema de pagos minoristas 2012 del Banco Central (BCU).

El BCU destacó que entre julio y diciembre se confirmó la "tendencia sostenida de crecimiento" en el uso de ese instrumento "tanto en los plásticos emitidos como en montos y número de operaciones".

"Las campañas publicitarias y promocionales realizadas por los agentes emisores continúan favoreciendo la penetración del instrumento en el mercado interno", evaluó la autoridad monetaria.

Por otra parte, constató una caída del uso de tarjetas de crédito por parte de extranjeros que atribuyó "a las medidas restrictivas (cambiarias) del gobierno argentino" que impactaron en los turistas de esa nacionalidad.

Con ese resultado semestral, 2012 finalizó con un 13,8% más de operaciones en relación a 2011 (74 millones) que totalizaron un monto 16,2% superior (US$4.321 millones).

En tanto, la cantidad de tarjetas operativas aumentó el año pasado en 9,1% hasta los 2.395.691 plásticos.