Bogotá.- La utilidad neta de la colombiana Ecopetrol aumentó un 169,7% en el segundo trimestre a 3,5 billones de pesos (US$1.176 millones), en comparación con el mismo periodo del año pasado, impulsada por los altos precios internacionales del crudo, informó el martes la petrolera.

En el segundo trimestre la producción promedio del Grupo Ecopetrol se incrementó en un 0,6% a 721.000 barriles diarios de petróleo equivalentes (bdpe) con respecto al mismo periodo del 2017 y fue un 2,8% superior al periodo entre enero y marzo de este año, precisó la compañía en una comunicación a la Superintendencia Financiera.

“Supimos aprovechar el ambiente favorable de precios de crudo y al mismo tiempo reafirmamos nuestra capacidad técnica operativa y financiera”, dijo el presidente de la petrolera, Felipe Bayón, citado en el informe.

En el segundo trimestre las ventas del Grupo Ecopetrol repuntaron un 29,2% a 16,9 billones de pesos, con respecto a igual lapso del 2017, precisó la compañía en un comunicado a la Superintendencia Financiera.

El EBITDA (ganancias consolidadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) se disparó un 52,9% a 8,6 billones de pesos.

La inversión de la petrolera en el primer semestre totalizó US$1.009,4 millones, un 15% superior al mismo período del año previo.

“Esta inversión se ha concentrado principalmente en el desarrollo de proyectos clave en el segmento de exploración y producción donde se observa un 23% de incremento en actividad frente al 2017”, explicó Ecopetrol.

“La mayor actividad nos pone en la senda del crecimiento y permitirá asegurar la meta de producción del año para alcanzar un rango entre 715.000 y 725.000 barriles de petróleo equivalente por día”, concluyó Bayón.