Lima.- Las utilidades de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) crecerán por encima de 31% durante el presente año, estimó el analista Senior de Research Renta Variable, de Credicorp Capital, Luis Vicente.

“A nivel general, esperamos un crecimiento en utilidades en el 2018. Anticipamos un avance de 31.7% en soles y 32.1% en dólares”, subrayó. 

En lo que respecta al segundo trimestre del presente año, refirió que las mineras serían las de mejor rendimiento. 

“Buenaventura se vería beneficiada por las operaciones en Tambomayo y por los mejores resultados en sus asociadas, específicamente Cerro Verde. Además, el volumen vendido ha mejorado a nivel trimestral”, indicó.

Asimismo, refirió que Cerro Verde se vería beneficiado no solo por precios, sino también porque esperamos que la recuperación metalúrgica se sitúe alrededor de 88%, mayor a 83% registrado en el segundo trimestre de 2017. 

“En el caso de Minsur, el mejor precio del estaño sería ayudaría al crecimiento de la parte operativa, y la utilidad neta crecería porque no se registrarían pérdidas en subsidiarias como el segundo trimestre de 2017 cuando la compañía aún tenía participación en Rímac”, dijo. 

Por su parte, Volcan tendría una caída en producción por la paralización que hubo en Chungar (preventiva), pero los inventarios de mineral habrían permitido compensar la menor producción Adicionalmente, posiciones abiertas podrían afectar negativamente los ingresos. 

“Los costos ayudarían al crecimiento del EBITDA”, subrayó.

Sector consumo. En el caso de consumo, indicó que Alicorp se vería beneficiado por el segmento de Bienes de Consumo Perú, con una importante expansión de margen de 50 puntos básicos. 

“Sin embargo, esta expansión en margen sería frenada por menores márgenes en la parte internacional y Acuicultura. a pesar del crecimiento en primera línea de acuicultura, el mayor costo de la materia prima, afectaría márgenes”, explicó. 

Por su parte InRetail, mostraría un potente crecimiento operativo relacionado principalmente a la consolidación con la parte de farmacias de Quicorp, aunque gastos extraordinarios relacionados a la adquisición de Quicorp afectarían la utilidad neta. 

“IFS estaría apoyada por mejores ingresos netos de intereses (en Interbank) y menores provisiones, luego de que en el segundo trimestre del 2017 los daños por El Niño ocasionaron falta de pago que se tradujo en un aumento en provisiones. Cambios en la contabilidad en Interseguro podrían desviar nuestros estimados del número real”, explicó. 

De otro lado, refirió que las cementeras Pacasmayo y Unacem presentarían crecimiento ante la importante expansión de los despachos de cemento en abril (aunque mayo y junio habrían sido meses malos para el despacho).

“Cementos Pacasmayo presentaría crecimiento dado que El Niño ocasionó menores ingresos el año pasado. En el caso de Unacem las exportaciones de clinker favorecerían el crecimiento de Unacem”, dijo. 

También refirió que los resultados de Ferreycorp se estarían comparando contra una base alta debido a una venta extraordinaria en el segundo trimestre del año pasado. 

“Aun así, creemos que los resultados serían similares a los del primer trimestre de este año. Graña y Montero presentaría mayores ingresos principalmente por las ventas de Stracon GYM, Almonte, y de los derechos económicos de Norvial”, precisó. 

Sector eléctrico. Finalmente, señaló que en el sector eléctrico no esperan cambios significativos en las distribuidoras. 

“Por el contrario, las generadoras tendrían resultados mixtos, siendo Enel Generación Perú la ganadora debido a mayor volumen de ventas e ingresos extraordinarios provenientes de la venta de su participación en Enel Brasil y por el beneficio de la póliza por lucro cesante en Callahuanca”, explicó. 

En el caso de Engie, esta compañía presentaría una desaceleración, nuevamente explicada por la pérdida de los PPAs con Southern Copper Perú y Las Bambas.

“Aunque el volumen de ventas perdido se ha podido compensar, el precio es más bajo que en los PPAs anteriores”, puntualizó.