El gobierno de Michelle Bachelet envió al parlamento un proyecto de ley de reforma tributaria que prevé recaudar US$8.200 millones, equivalentes a tres puntos del PIB, para financiar la reforma educativa y gastos sociales. Interesados en esta ingente reforma, es que AméricaEconomía desarrolló este especial periodístico.

Los obejtivos principales de la reforma, son aumentar la carga tributaria para financiar, con ingresos permanentes, los gastos permanentes de las modificaciones que emprenderá el gobierno y el actual déficit estructural de las cuentas fiscales.

Avanzar en equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso a fin de permitir que el país avance en un contexto de estabilidad social, económica y política.

Introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro e inversión, y velar porque las empresas y personas tributen lo que corresponde de acuerdo a las leyes vigentes, avanzando en medidas que disminuyan la evasión y la elusión.

Sin embargo, la iniciativa en sí, genera contrapuntos, principalmente por lo complejo del proyecto.

En más de una ocasión, parlamentarios de la Nueva Mayoría, coalición que apoya al gobierno de Michelle Bachelet, han dicho no comprender el proyecto, aspecto no menor, si quienes han manifestado esas expresiones son miembros de la comisión ad hoc para aprobar la reforma.

A continuación, vea el especial sobre el polémico proyecto de reforma tributaria para Chile, elaborado por el periodista Claudio Reyes haciendo clic acá.