Casi 40% de los 7 millones de hogares venezolanos encuestados en el Censo 2011 tienen una mujer como jefa del grupo familiar, rol a partir del cual se hace la relación de parentesco y dependencia de los miembros que conforman un núcleo de familia.

La cantidad de mujeres que están al frente de la responsabilidad del hogar pasó de 29% en 2001 a 39%.

Al frente. Luis Gerónimo Reyes, gerente general del Instituto Nacional de Estadística (INE) explicó que en el censo se declara quién es el jefe de hogar pero no existe una característica específica que lo determine.

La condición es que sea mayor de 15 años pero puede considerarse jefe o jefa del hogar a la persona que tenga mayores ingresos, a la que asume los gastos de alimentación y servicios o al miembro responsable de un hogar uniparental.

"Es la persona que el resto del hogar reconoce como jefe. La otra condición es que sólo puede haber uno por hogar, es decir hay tantos jefes como hogares haya", señala Reyes.

Aunque el porcentaje de jefes de hogar sigue siendo en su mayoría masculino (61%) de los encuestados, la presencia del hombre al frente de la casa hace 20 años se acercaba al 80% de las familias, cifra que continuamente disminuyó.

"Se puede observar un aumento indudable en la participación de la mujer en la tasa de trabajo lo que corresponde a la construcción de la sociedad", lo que Reyes también relaciona con el aumento de la escolaridad femenina.

Pero hace otra posible lectura "puede que haya un abandono del hombre en este rol. Habría que ver si creció el número de hogares uniparentales y si son madres o padres solos criando a sus hijos".

Profesionales. Datos del Informe de los Objetivos del Milenio de la Unesco señalan que Venezuela es uno de los países donde las mujeres tienen una marcada ventaja en comparación a los hombres en cuanto a ingreso a la educación. El índice promedio de Latinoamérica para determinar la escolaridad de las mujeres es 1,20 puntos y en Venezuela es de 1,69.