El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) informaron que la tasa de inflación se desaceleró en enero con respecto al mes de diciembre, colocándose como la más baja en un mismo período desde el año 2008.

Analistas consultados destacan que varios factores incidieron en el resultado del índice del pasado mes, entre ellos destacan los pocos ajustes de precios en los bienes, una mayor negociación de títulos en el Sitme, un tímido aumento de la liquidez y una mayor actuación del BCV para contener los efectos de esa liquidez.

Indicó el BCV en un comunicado que la tasa de inflación registró en el mes de enero una variación de 1,5%; nivel que no solo es significativamente menor a los observados en el mes previo (1,8%) y en enero de 2011 (2,7%), sino que además constituye el resultado más favorable obtenido en los últimos ocho meses.

"Adicionalmente el 1,5% de enero 2012 es la variación más baja observada para un inicio de año desde que se amplió a todo el país la cobertura geográfica del indicador, en enero de 2008. En efecto, los años 2008, 2009, 2010 y 2011 abrieron con tasas de 3,1%, 2,3%, 1,7% y 2,7%, respectivamente", resaltó el ente emisor en el comunicado.