Caracas. Por solicitud del ministerio Público de Venezuela, fueron allanados este lunes dos establecimientos en donde operaban dos casas de bolsa, procedimiento que se realizó como parte de la investigación iniciada por la denuncia sobre presuntas irregularidades cometidas por sociedades mercantiles, personas jurídicas y naturales dedicadas a la intermediación en operaciones cambiarias.

El allanamiento, solicitado por los fiscales nacionales 20°, 23°, 61° y 74°, Daniel Guédez, Gabriela Soler, Samuel Acuña y César Millán, respectivamente, fue acordado por el Tribunal 5° de Control del Área Metropolitana de Caracas.

El primer procedimiento se realizó en la denominada Sociedad de Corretaje de Valores Heptagon, ubicada en la Torre Provincial B, piso 12, oficina 122, en la avenida Francisco de Miranda en el municipio Chacao.

También fue allanada la Casa de Bolsa Finalca, en el Centro Comercial Coinasa, piso 8, oficina 81, en la avenida San Felipe de la urbanización La Castellana.

Durante ambas acciones, ejecutadas con el apoyo de la División de Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), los fiscales analizaron documentos y equipos.

La investigación del caso se inició el 14 de mayo, ante la denuncia de representantes de la Comisión Nacional de Valores, sobre presuntas irregularidades por parte de las operadoras cambiarias, las cuales al parecer obviaban el ordenamiento jurídico vigente.

Ese día, en horas de la noche, fueron allanadas cuatro oficinas que fungían como casas de bolsa. Durante el procedimiento fue detenido Jaime Rentería Primera, representante de dos de dichas empresas.

Éste fue presentado ante el Tribunal 51° de Control del AMC, el cual dictó la medida de privación de libertad por la presunta comisión de los delitos de operaciones ilícitas con divisas e indebida intermediación cambiaria