Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela: analistas estiman que repunte del PIB industrial es poco saludable
Martes, Enero 3, 2012 - 06:10

Según el BCV, el alza del PIB general estuvo fuertemente apalancado en el crecimiento del comercio, que aumentó 6,6% a lo largo del año.

"Si bien no podemos negar que hubo crecimiento de la economía, cuando lo comparamos con el incremento de la población y tomamos en cuenta la caída del año pasado, vemos que el 4% de incremento del PIB registrado en 2011 es casi nulo".

La afirmación corresponde a Jorge Roig, vicepresidente de Fedecámaras, quien considera que el 3,5% de alza del Producto Interno Bruto manufacturero reflejado en el balance preliminar del Banco Central de Venezuela (BCV) es "poco saludable" y "no sustentable en el largo plazo".

De acuerdo al también dirigente del sector metalúrgico, el informe suscrito por presidente del BCV Nelson Merentes, da cuenta de que el crecimiento de la economía en 2011 estuvo más que nunca atado a la factura petrolera y el gasto público, máxime cuando se toma en cuenta que el mismo ente emisor reconoce que el alza se basa en el incremento del comercio, los servicios del Gobierno y la manufactura, tres áreas que según Merentes "concentran el 36,4% de la actividad productiva y en conjunto explican 1,8 puntos porcentuales de la tasa total de crecimiento".

Por otra parte, Roig destacó que a pesar de los datos positivos reflejados en los índices de desempleo, se trata de empleos precarios "cuyo crecimiento depende de las contratas".

"Es un alza no sustentable en el tiempo porque al igual que la economía en general, no está basado en inversión real sino en consumo", acotó.

Más es más. Según el BCV, el alza del PIB general estuvo fuertemente apalancado en el crecimiento del comercio, que aumentó 6,6% a lo largo del año; nivel más que significativo si se compara con el 6,1% de caída que registró este sector durante el 2010.

Sin embargo, y a pesar de avalar el aumento señalado por el BCV, Mauricio Tancredi, vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), estima que se trata de un crecimiento estimulado por el consumo público y privado "que no habla de inversión real".

Autores

ELMUNDO.COM.VE