El Gobierno de Venezuela dijo que esta semana llegará al país un cargamento de 760.000 toneladas de alimentos, producto de acuerdos alcanzados durante una reciente gira del presidente Nicolás Maduro por países del Mercosur, y anunció un alza de 20% a los precios controlados del pollo, carne, leche y quesos.

Los alimentos llegarán luego de que el fin de semana Maduro dijera que Venezuela sufre un "desabastecimiento agudo" de algunos productos y denunciara que la empresa privada acapara alimentos con el fin de desestabilizar a su Gobierno.

"En esta visita por Uruguay, Argentina y Brasil llegamos a unos acuerdos para comenzar a traer el primer mes de reserva alimentaria, que está compuesta por 760.000 toneladas de alimentos", dijo al canal estatal el ministro de Alimentación, Félix Osorio.

Osorio precisó que el cargamento tiene un costo de unos US$600 millones  y que está conformado por aceite comestible, leche, azúcar crudo y atún en lata, entre otros alimentos.

El ministro sostuvo que el objetivo general del Gobierno es fortalecer "la reserva alimentaria" del país "a tres meses", que equivale a un abastecimiento de aproximadamente 2,3 millones de toneladas de alimentos.

Venezuela sufre periódicamente de escasez de alimentos, lo que obliga a muchos venezolanos a recorrer varios supermercados para conseguir los productos que buscan.

Osorio afirmó que el Gobierno busca luchar contra "la cultura de la importación" y fomentar la producción nacional de alimentos, siguiendo los pasos de potencias agrícolas como Brasil y Argentina.

"Hay medidas muy importantes que vamos a tomar de manera coordinada el Ministerio de Alimentación y el de Agricultura, que van a ayudar a fortalecer la producción", dijo.

Osorio anunció, asimismo, un alza del 20% en los precios controlados del pollo, carne de bovino y leche en todas sus formas y quesos.

"Se evaluó el mecanismo de control de precios (...) para adecuación del precio de venta al público en un 20% a la alza del pollo carne de bovino, leche incluyendo quesos" y se aprobó realizar una "evaluación trimestral de los precios" para adecuarlos, bien sea al alza o a la baja, añadió Osorio.

Venezuela aplica desde hace una década un control de precios que afecta a una veintena de productos básicos, para combatir la especulación, según el Gobierno, mientras que el sector privado achaca a esa medida oficial el desabastecimiento.

Maduro dijo el fin de semana que su gira por Uruguay, Argentina y Brasil que realizó entre el martes y el viernes pasado significó "avanzar en un nuevo escalón de la cooperación para que Venezuela se convierta en un país productor de sus alimentos".