Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela anuncia venta de 2.000M de euros tras casi un año sin ofrecer divisas
Martes, Octubre 16, 2018 - 15:52

La administración del presidente Nicolás Maduro considera vender unos 2.000 millones de euros a empresas y personas a través del mecanismo conocido como Dicom, dijo el vicepresidente económico, Tareck El Aissami, que no mencionó plazos para las asignaciones.

Caracas. El Gobierno de Venezuela prevé volver a ofertar divisas en el sistema cambiario a partir de noviembre, anunció el martes el vicepresidente económico, tras casi un año de sequía de moneda extranjera para el sector privado.

La administración del presidente Nicolás Maduro considera vender unos 2.000 millones de euros a empresas y personas a través del mecanismo conocido como Dicom, dijo Tareck El Aissami, que no mencionó plazos para las asignaciones.

El gobierno lleva casi un año sin vender divisas en el Dicom, un mercado donde sólo operaban privados y en el año apenas ha movilizado unos US$75 millones, según estadísticas oficiales.

"El presidente ha decidido que 2.000 millones de euros vayan al mercado cambiario nacional (...) el gobierno va a intervenir, a participar en el mercado cambiario nacional bajo los mecanismos ya establecidos", dijo El Aissami en la televisión estatal.

El funcionario añadió que el dinero que se ofertará en el Dicom proviene del repunte de los ingresos petroleros, la fuente de más del 90% de las divisas que entran al país.

Venezuela tiene US$8.825 millones en reservas internacionales, los ahorros más bajos en 20 años y dos tercios están invertidos en barras de oro, según datos del Banco Central.

El Aissami apuntó que el sector público asignará euros, yuanes y otras monedas en el Dicom, una propuesta que el presidente Maduro ya había anunciado en septiembre del año pasado y no se concretó en su momento.

Por las sanciones impuestas por Estados Unidos el año pasado, el Gobierno ha buscado vías para movilizar su dinero y, es por ello, que El Aissami apuntó que gestionan abrir cuentas fuera de Estados Unidos en monedas diferentes al dólar.

"El presidente ha instruido al ministro de Finanzas (Simón Zerpa) a iniciar un nuevo esquema de correponsalía para los bancos públicos en Asia y Europa", agregó.

El país petrolero enfrenta su quinto año de recesión con hiperinflación. Para afrontar la crisis, Maduro en agosto devaluó la moneda un 96%, aumentó los impuestos y subió 60 veces el salario mínimo.

Economistas y críticos al gobierno dicen que las últimas acciones han acentuado las distorsiones de la economía, que según el Fondo Monetario Internacional cerrará con una inflación mayor al millón por ciento.

Autores

Reuters