Venezuela. El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, atribuyó la aguda escasez de productos claves de la cesta básica a las compras nerviosas y al "acaparamiento doméstico" por parte de consumidores.

Entrevistado por el canal estatal VTV, el funcionario aseguró que el desabastecimiento es una "situación coyuntural" que, a su juicio, responde a la denominada "guerra económica".

“Esta situación coyuntural es producto de está guerra económica que se ha desatado y tiene a la gente en una incertidumbre total. Por una parte, hasta los propios buhoneros te compran mercancía en cantidades y en los propios barrios la venden al doble o al triple", dijo

"Por la otra, (...) hay acaparamiento en muchos hogares, hay gente que sin necesidad compran 10, 15 kilos de harina PAN, cuando si no hubiesen estas compras nerviosas, los stocks podrían alcanzar”, añadió el jefe del INE.

Esta situación es difundida por las "campañas" que realizan algunos medios de comunicación, aseguró el funcionario.

Sin embargo, Eljuri afirmó que el consumo de alimentos entre los venezolanos ha aumentado porque "los recursos de la población aumentaron".

"Aquí la gente está comiendo, aquí la gente no está pasando hambre", dijo.