Caracas. Será el Banco Central de Venezuela (BCV)el encargado de fijar un sistema de bandas para la determinación de las cotizaciones del dólar permuta, anunciaron este martes autoridades venezolanas.

Los valores se determinarán de acuerdo a los valores que tengan los títulos denominados en divisas.

El presidente del Banco Central venezolano, Nelson Merentes, explicó que en el establecimiento de la banda se tomarán en cuenta las valoraciones de títulos en el mercado internacional, fijando un límite superior e inferior, el cual variará, informó El Universal.

Para ello, el organismo llamará a los demandantes y creará una cámara de compensación para las transacciones

"El BCV estará como en un arbitraje será intermediador. Habrá una plataforma robusta, que expresará los valores del mercado", dijo Merentes .

La institución emitirá una resolución para fijar los parámetros para las operaciones. Ello, porque la Ley de Ilícitos Cambiarios contempla que el BCV tiene que centralizar las operaciones de compra y venta de títulos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Sánchez, explicó que mientras el Banco Central de Venezuela termine de afinar el nuevo mecanismo para el funcionamiento del mercado permuta, se suspenderá temporalmente el mercado de compra y venta de títulos en moneda extranjera.

Además, anunció que se continuará con las medidas administrativas sobre las casas de bolsa.

“Si existiera la necesidad todas serán intervenidas, pero iremos una por una porque puede haber las que hayan hecho las operaciones correctamente", advirtió.