Caracas. El presidente de la Cámara Venezolana de Empresas e Industrias del Mercado Común del Sur (Cavemin), Deulin Faneite, dijo que el gobierno busca fortalecer los vínculos con las naciones miembros del organismo regional.

El objetivo, indicó el presidente de la Cavemin, es potenciar la economía venezolana y elevar la productividad a partir del crecimiento de la inversión extranjera y privada.

En entrevista concedida al canal privado Globovisión, Faneite señaló que son muchos más los empresarios nacionales y extranjeros interesados en participar de esta experiencia e invertir en el país, de ahí la imperiosa necesidad de acudir al diálogo en aras de construir un proyecto que reúna a representantes del sector público y privado.

Argentina, Brasil y Uruguay son los países con los cuales Venezuela ha hecho negocios más lucrativos, afirmó.

"Creemos que en la misma medida que participemos en alianza con todos los países que integran el Mercosur y más allá como es el caso de China, vamos a salir de las dificultades económicas que tenemos hoy en Venezuela" aseguró.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como socios plenos.

En materia de exportación, el presidente de Cavemin informó que Venezuela oferta en el mercado regional, además de petróleo, granito natural, alimentos, aluminio y cosméticos.

Venezuela "comienza a dar esos pasos de exportación bien importantes y ya son cerca de 100 rubros los que nuestro país exporta a las naciones miembros del Mercosur. Estamos seguros que por esta vía vamos a tener un organismo que nos garantice integración, crecimiento, estabilidad y fortaleza en la economía nacional y regional", subrayó Faneite.

El directivo también se refirió a las declaraciones del vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, quien anunció el domingo que el Poder Ejecutivo trabaja para implantar este año un sistema cambiario único.

Se trata de una decisión "positiva para el país y para el empresariado, porque tres sistemas de cambio son bien complejos. Esto repercute en que el empresariado va a tener una base bien firme, sólida y clara para seguir participando en este Mercado Común del Sur", una plataforma que tiene el empresariado para combatir la pobreza, añadió.

Con respecto a la inflación ubicada en 23 por ciento durante el primer semestre del año, el economista comentó que existen planteamientos concretos para enfrentar esta situación, los cuales apuntan al fortalecimiento del sistema productivo nacional.

Para ello, indicó, resulta imprescindible una vez más la participación del sector privado y la inversión extranjera, pero "con responsabilidad y conciencia social".

"Los países se desarrollan en la medida en que la inversión privada se incentiva y se acrecienta, eso es para nosotros fundamental. El Estado debe tener propiedades estratégicas, pero fundamentalmente la propiedad y la inversión privada es la que desarrolla a los países", señaló Faneite.

El presidente de la Cavemin destacó el esfuerzo del gobierno que ha apoyado al sector privado en los últimos 15 de Revolución Bolivariana, a partir la aplicación de políticas financieras beneficiosas.

Faneite mencionó que a un año de la creación de la Cavemin existe un balance positivo, ya que pasó de tener unos 360 afiliados en sus inicios a más de 1.000 registrados en la actualidad.