Caracas. El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, afirmó que el sistema de administración de divisas de Venezuela atiende efectivamente las necesidades de la economía real venezolana, en función de los requerimientos del pueblo.

Argumentó que ello queda demostrado en cifras como el aumento de más de 67% en las asignaciones de divisas en abril de este año, en comparación con el mismo mes de 2009.

Destacó que esto evidencia que es falso que la liquidación de divisas esté detenida. “Lo que hay es un Gobierno serio enfrentando una situación de mafias en el mercado paralelo, pero el Banco Central de Venezuela (BCV) y Cadivi siguen funcionando”, indicó.

Añadió que desde el 1° de enero de 2010 hasta el 20 de mayo pasado, el instituto emisor autorizó unos US$14 mil millones para la Cadivi y el sector público. De esta cifra, la Comisión asignó cerca de US$11.500 millones, lo que señala un crecimiento superior a 24% en importaciones ordinarias, dijo El Mundo citando a ABN.

Según Barroso ello deja de manifiesto que el Gobierno venezolano entrega responsablemente las divisas necesarias para los sectores productivos, de tal manera que está pueda ofrecer bienes y servicios para el pueblo.

En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el funcionario comentó que la institución que dirige sostiene reuniones periódicas con los diferentes sectores productivos.

Explicó que hay una “valoración muy positiva” de ese proceso. “Ya liquidamos para este momento más de mil 400 millones de dólares sólo para el sector salud, una cifra que es 60% superior a la registrada durante el mismo lapso de 2009”.

Recordó que Cadivi prioriza las solicitudes de los sectores de alimentos, salud e industria para realizar sus autorizaciones de divisas.

Sobre el caso de un grupo de venezolanos detenidos en Florida, Estados Unidos, por presunto lavado de dinero, Barroso dijo que están investigando el caso. “Todo pareciera indicar que son dólares provenientes del mercado paralelo”, explicó