Desde la apertura de las casas de cambio en la frontera con Colombia, el gobierno de Venezuela ha canjeado a los ciudadanos cerca de 13.000 millones de pesos colombianos (unos US$4 millones), informó el presidente de Italcambio, Carlos Dorado.

Citado por el canal privado Globovisión, Dorado indicó que con la nueva medida se han visto beneficiados cerca de 15.000 venezolanos, quienes, realizando los trámites correspondientes, reciben 4 pesos por cada bolívar (moneda venezolana).

Las casas de cambio habilitadas en enero pasado por la administración suramericana en la frontera busca, de acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, hacer frente a supuestas "mafias" cambistas que operan del lado colombiano con la finalidad de empobrecer la moneda venezolana.

Asimismo, el representante de Italcambio aseguró que, hasta la fecha, ha sido rechazadas sólo el 10% de las solicitudes de canje, debido a que, en muchos casos, el código de identificación de las personas no corresponde con los datos suministrados.

Asimismo, sostuvo que un ciudadano que haya hecho la compra de pesos colombianos "no puede hacerlo de nuevo inmediatamente", sino que "debe esperar hasta que se haya atenido" a quienes están a la espera de su turno.

Por otra parte, Dorado informó que el próximo mes de abril está previsto habilitar cuatro nuevas casas de cambio, de las cuales tres se ubicarán en el occidental estado Zulia y una en la población de Santa Elena de Uairén, del estado venezolano de Bolívar (sur).

La administración venezolana abrió en enero pasado una veintena de casas de cambio en la frontera, para "fortalecer" el bolívar frente al peso colombiano, al realizar un cambio "justo".

Mientras que el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro oferta 4 pesos colombianos por cada bolívar, las casas de cambio del lado neogranadino ofrecen algo más de un peso por cada moneda venezolana.