Venezuela ha bajado su protagonismo en el comercio intrarregional. Las cifras de importación y exportación del país se ven opacas frente a la intensidad de los movimientos comerciales de países como Argentina, México, Chile, Perú y otras naciones de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

En el último informe la asociación evalúa que el país tuvo una contracción de 27% en sus importaciones dentro de la región en el año 2010, mientras que sus exportaciones subieron ligeramente 10%, pero por razones asociadas a los precios, y no volúmenes.

"La expansión del comercio se extendió a casi todos los países miembros (de Aladi) y fue muy significativa. Las exportaciones e importaciones de los mismos se incrementaron a tasas de dos dígitos. El único flujo comercial que experimentó una contracción en 2010 fue el correspondiente a las importaciones de Venezuela (-27%)", revela el reporte de Aladi.

De $38.451 millones en transacciones de importación en 2009, Venezuela pasó a $28.075 millones durante 2010, esto en el marco de los intercambios comerciales con los países miembros de la Aladi.

En los últimos tres años, Venezuela ha cambiado sus preferencias de importación desde los países asiáticos. China, está desde hace algún tiempo como el segundo socio comercial de Venezuela, hasta el año pasado la negociación comercial entre ambos países superó el 18%.

En contraste, las compras de Venezuela con países de la región reflejaron un descenso récord. Dice el informe de Aladi que "debido al comportamiento de las importaciones venezolanas, los circuitos que vinculan a este país con los restantes socios registraron los peores desempeños: el comercio con la CAN cayó a -44,7%.

Pero, el año pasado no sólo cayeron las compras hechas a Colombia, Perú y otros países del bloque andino, también las realizadas a los aliados del sur, es el caso de Chile cuyas importaciones cayeron 26,9%, dice Aladi.

En general el comercio intrarregional en Latinoamérica retomó un ritmo creciente el año pasado, dice Aladi.

"Luego de la fuerte caída registrada en 2009 (-26,9%) como consecuencia de la crisis, se recuperó significativamente en 2010 creciendo a muy buen ritmo hasta 24,6%".

Los circuitos cuyo comercio se mostraron más dinámicos fueron los correspondientes a CAN - México (50,1%) y Chile - México (41,3%), señala el registro de la asociación regional.

México, de hecho, se muestra con fuerza en el comercio de la región, sus importaciones alcanzaron más de $305.000 millones el año pasado y sus exportaciones $303.000 millones.

En el 2011

Según Aladi, la situación económica de América Latina mejorará sustancialmente, reitera que las proyecciones elaboradas por la Cepal indican que el Producto Interno Bruto del conjunto de los países miembros de la asociación crecerá en torno al 4,2% en 2011, sufriendo una leve desaceleración respecto al año previo.

Desde la perspectiva de Aladi el crecimiento de la actividad económica en la región "seguirá basándose en el dinamismo de la demanda interna privada, explicado por los muy buenos indicadores de empleo, la mejora de los ingresos y la expansión del crédito".

Las proyecciones de la secretaría de Aladi indican que el comercio intrarregional se expandirá en 2011 en torno al 24%, superando los niveles previos a la crisis de 2008 y alcanzando un nuevo máximo histórico en torno a los $160.000 millones.

Este impulso dependerás de la demanda de la economía privada y de los balances intraregionales para que continúen la misma tendencia que mostraron en 2010.

Y es que el año pasado el crecimiento en la región se ubicó por encima del 4%, con excepción de Venezuela que por segundo año consecutivo reflejó contracción en su actividad económica

Aladi dice que, a nivel de países, las economías que más se destacaron el año pasado fueron las de Paraguay, Uruguay, Perú, Argentina y Brasil por su significativo crecimiento del PBI en 2010, que en todos los casos habría sido superior al 7%.