Caracas. El presidente Hugo Chávez anunció la aprobación de BsF 20 millones para activar la Superintendencia de Costos y Precios Justos.

Esta instancia esconsiderada por el Gobierno como "vital para el control de la inflación" la cúal atribuye "a la especulación que provocan" los comerciantes y productores privados.

Chávez realizó el anuncio en un contacto telefónico efectuado en el canal gubernamental VTV. En ese momento destacó que la instancia supervisará áreas como salud, alimentos, higiene personal, artículos del hogar y repuestos.

Voceros han asegurado que la ley se aplicará a todos los sectores económicos, pero que no estarán preestablecidos en el reglamento.

"Se va a diseñar un sistema de clasificación, sectores, subsectores, rubros y servicios, con un catálogo nacional estándar de bienes y servicios, notificación de precios, solicitud de modificaciones, autorización de datos", explicó el primer mandatario.

Indicó que se creará una Intendencia de Atención y Fiscalización, distinta a la de Costos y Precios. Destacó que se está formando a 100 jóvenes como fiscales para las inspecciones que hará la superintendencia.

Pronto entra en vigencia. La creación de esta instancia está contemplada en la Ley de Costos y Precios Justos, promulgada en julio mediante Habilitante, y se espera que entre en vigencia a finales de este mes.

En el marco de esa ley también se determinarán las ganancias de las empresas. Aunque no está preestablecida en el nuevo articulado, la ministra de Comercio, Edmeé Betancourt, ha estimado que 10% es "razonable".