Caracas. El vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami, confirmó que este viernes comenzó la venta de la criptomoneda Petro, la cual por el momento sólo se realizará en yuanes, rublos, liras turcas y euros, así como en bitcoin, ethereum y el xem.

En una alocución desde la sala de prensa del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, El Aissami recordó que más de 133 países ofertaron durante la preventa del Petro, lo que representa que "dos tercios del planeta le ha abierto el horizonte a la economía venezolana".

"Todas las personas jurídicas y personas naturales pueden, desde este momento, comprar el petro a través de la web", señaló el vicepresidente.

Durante el proceso de preventa del criptoactivo hubo más de US$5 millones en intenciones de compra, "que equivalen a la construcción de un millón de nuevas viviendas", señaló.

Precisó que este viernes comenzaron las auditorías a las casas de cambio de criptomonedas en el país, para aplicar los protocolos de seguridad y funcionamiento, tras el inicio formal de la venta del criptoactivo venezolano.

"Queremos facilitar al pueblo y a los operadores del petro el acceso a esta poderosa criptomoneda", aseguró el funcionario.

Reiteró que el proceso de venta del criptoactivo nacional se realizará por 15 días, y dijo que la petrobilletera ya está descargable a través de la página web del Petro, disponible para las aplicaciones en Linux, iOS y Windows.

El gobierno venezolano autorizó el petro como criptoactivo para el intercambio de bienes y servicios, así como para la inversión y comercialización nacional e internacional.

"Esta poderosa moneda debe ser útil a todos sin exclusión", subrayó El Aissami.